fbpx

Los cazadores extremeños piden más recursos para luchar contra el furtivismo

El incremento alarmante del furtivismo, cada vez más extendido en Extremadura, preocupa a la Federación autonómica de caza, por lo que han solicitado más recursos.

guardia-civil-furtivos
Un vehículo de la Guardia Civil en una foto de archivo. © Shutterstock
Autor: Edu Pompa
Publicado: 26 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/26 - 17:17

José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, ha remitido una carta al delegado del Gobierno en Extremadura y al general jefe de la Guardia Civil en Extremadura solicitando más medios y recursos en la lucha contra el furtivismo.

Según explica el representante de los más de 35.000 cazadores federados de la región en el escrito, la situación que vive el sector cinegético es alarmante debido al incremento descontrolado de furtivismo durante los últimos meses. Una lacra que, lamentablemente cada vez está más extendida en Extremadura y que ocasiona serios perjuicios a nivel económico, patrimonial y de biodiversidad.

Cada vez son más las sociedades locales de caza y titulares de cotos privados los que ven frustrados sus planes de conservación y recuperación de especies cinegéticas ante la práctica de esta acción delictiva. Tanto la caza menor como la caza mayor se ven seriamente afectadas por la acción de los furtivos, condicionando el ejercicio de la actividad cinegética, fundamental para el desarrollo económico de las zonas rurales.

La liebre y cérvidos como el corzo o el ciervo, entre las especies más perjudicadas

En comarcas como La Serena o Campiña Sur, los furtivos están devastando las poblaciones de liebre con el empleo de visores térmicos, mientras que en la Sierra de San Pedro o en las Villuercas-Ibores-Jara arrasan con el corzo y otros ungulados, especialmente con los machos de mejores condiciones genéticas.

Por todo ello, José María Gallardo ha denunciado que de nada sirven los cupos establecidos en los planes técnicos de caza o la asignación de precintos para el control de las capturas en rececho si luego existe un incumplimiento significativo de los mismos. Fedexcaza también tiene constancia del incumplimiento generalizado por parte de estos delincuentes en cuanto a la documentación preceptiva para el ejercicio de la caza.

Un problema que preocupa al sector

Esta situación provoca una sensación de desprotección y abandono en el sector cinegético, tal y como han trasladado a la Federación las sociedades locales de cazadores, titulares de cotos, gestores y demás colectivos vinculados a la caza.

Desde Fedexcaza inciden en que, durante la fase de participación pública para la elaboración del Plan Estratégico de Caza de Extremadura, numerosas entidades identificaron el furtivismo como una de las mayores amenazadas a las que se enfrenta la caza.

Con el fin de evitar que la situación se agrave, la Federación Extremeña de Caza ha solicitado a las autoridades competentes que pongan los medios necesarios para poder desarrollar un control real y efectivo del cumplimiento de la normativa de caza, conscientes de la profesional labor que realiza la Guardia Civil pero con la necesidad de ver implementadas acciones específicas y contundentes.

Síguenos en