fbpx

Los jabalíes entran en Salamanca y destrozan el césped del Puente Romano

Los jabalíes, posiblemente atraídos por la comida depositada para los gatos callejeros, han llegado a hozar el césped de un lugar tan emblemático para la ciudad como el Puente Romano.

Imagen del césped junto al Puente Romano.
Imagen del césped junto al Puente Romano. © Jara y Sedal

La irrupción de los jabalíes en las ciudades en una realidad que afecta a la práctica totalidad del territorio europeo. Un grave problema que ha llevado a países como Alemania a prohibir a sus ciudadanos alimentarlos bajo la amenaza de fuertes sanciones con el fin de que no se acerquen a los núcleos urbanos. Una labor cada vez más difícil, teniendo en cuenta que los suidos encuentran alimento depositado en muchas ocasiones para alimentar a otros animales, como los gatos callejeros.

Uno de los bidones junto a los que se coloca comida para los gatos callejeros que podría atraer a los jabalíes.
Uno de los bidones junto a los que se coloca comida para los gatos callejeros que podría atraer a los jabalíes. © Jara y Sedal

Es el caso de la ciudad de Salamanca, en cuyos márgenes crían colonias de gatos callejeros que reciben comida diariamente que podría estar atrayendo también a los jabalíes. Esto supone un riesgo para las personas, no hay que olvidar que además de accidentes de tráfico, estos animales están comenzando a atacar a las personas. Recientemente una niña de 10 años resultaba herida por el ataque de un jabalí en la Costa Brava, y la semana pasada el cantante de ska Juantxo Skalari también ingresaba en un hospital para curarse de las heridas que le había provocado uno de los muchos cochinos salvajes que se adentran en la ciudad de Barcelona.

Daños a humanos al margen, los jabalíes también causan daños en lugares tan emblemáticos como el Puente Romano de Salamanca, que esta mañana ha amanecido con el césped totalmente levantado por las hozaduras de una piara de jabalíes, como se puede apreciar en el siguiente vídeo.

YouTube video

Como decimos, no es la primera vez que se detectan suidos en esa zona del río donde se deposita comida para los gatos callejeros. El pasado 17 de marzo, fue grabado otro ejemplar de esta especie a plena luz del día nadando en el Tormes bajo el puente Felipe VI y no muy lejos de allí, en el barrio de Tejares, también se avistó otra piara recientemente.