La Real Federación Española de Caza (RFEC) a través de su presidente, Manuel Gallardo, comparecerá en en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados para defender los intereses del sector cinegético frente a la ley animalista que prepara el Gobierno. Será en una cita donde se debatirán las enmiendas parciales al citado texto.
Recordamos que el proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, que ahora se encuentra en el Congreso de los Diputados, continúa su tramitación tras superar tres enmiendas a la totalidad.
A pesar de que la Mesa de la Comisión, que ha contado con los votos a favor del PSOE y Podemos, ha rechazado la solicitud de 30 entidades, expertos y colegios profesionales afectados por la Ley, el sector cinegético sí tendrá voz en la Cámara Baja, donde expondrá todos los motivos por los que la norma pretende limitar y acabar con la caza tal y como la conocemos, y por lo tanto es necesario cambiarla.
Un texto que ha recibido más de 6.000 alegaciones
Desde la RFEC han denunciado en un comunicado «que la Mesa de la Comisión no quiera escuchar a todos los sectores afectados por una norma que nace ya fracasada y es una de las más contestadas de la historia». De hecho, ha recibido más de 6.000 alegaciones, cuenta con el rechazo de más de 800 firmas presentadas por científicos, o la oposición de otros sectores afectados como juristas, veterinarios, ganaderos, deportistas y más de 800.000 personas del mundo rural que se manifestaron el pasado 20 de marzo en Madrid.
¿Qué pasos le quedan a la ley animalista del Gobierno por completar?
Tras el rechazo, en el Pleno del pasado 6 de octubre, a las enmiendas a la totalidad del PP, VOX y PNV, a la Ley, su tramitación se encuentra en el periodo de presentación de nuevas enmiendas parciales hasta el próximo 26 de octubre para que posteriormente se debatan en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales a la Discapacidad.
La Federación recuerda que, entre las enmiendas presentadas hasta la fecha, el PSOE registró una enmienda parcial donde se excluyen de esta Ley a los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de la caza, tal y como se comprometió con el sector cinegético. Desde la entidad federativa se apela a la «responsabilidad de los distintos partidos políticos para que tengan en cuenta la importancia del sector a nivel social, económico y medioambiental a la hora de modificar o rechazar la Ley».