fbpx

La enmienda para que los restos de poda puedan seguir quemándose avanza en su tramitación parlamentaria

La eliminación del veto a la quema de restos de poda supera otro escollo y avanza en su tramitación parlamentaria.

quema-poda
Quema de restos vegetales. © Israel Hernández
Publicado: 21 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/21 - 14:11

La Comisión de Agricultura aprobó ayer noche el dictamen del Proyecto de Ley por el que se regula el sistema de gestión de la política agraria común, que incluye la enmienda del PDeCAT que revierte la prohibición de la quema de residuos vegetales en el entorno agrario que estableció la Ley de residuos y suelos contaminados en vigor desde el pasado mes de abril.

En concreto, esta enmienda suprime el apartado 3 del artículo 27 de la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular que tanta polémica había generado entre agricultores y ganaderos en los últimos meses.

La diputada del PDeCAT adscrita a esta Comisión, Concep Cañadell, ha celebrado la aprobación del texto que incorpora la enmienda, ampliamente reclamada por las distintas organizaciones agrícolas, aunque ha subrayado que la tramitación parlamentaria no acaba aquí. «Este es un paso más hacia la aprobación de esta medida, ahora falta que el Pleno del Congreso y el del Senado apruebe el proyecto de Ley», ha remarcado.

No obstante, Cañadell se ha mostrado optimista en cuanto a la aprobación de esta reivindicación de la gran mayoría de organizaciones agrarias, y ha recordado que la vigente prohibición de quema de restos vegetales «representa un sobrecoste sobrevenido e inaceptable para la economía de muchas familias que viven del campo, muy difícil de afrontar en la actual situación de sequía, encarecimiento de inputs y la situación internacional».

Planas propuso enterrar los restos vegetales

Por último, recordamos que el ministro Planas propuso el pasado mes de septiembre semana enterrar los restos vegetales. De esta forma, defendía que además de evitar la crema o el traslado de los residuos para que se trituren, se podrían beneficiar de un «cobro suplementario» de la nueva Política Agraria Común (PAC), lo que supondría un cierre del problema y, al mismo tiempo, un beneficio económico, defendió.

Síguenos en