fbpx

Suspenden la caza en un coto de Málaga tras acusar a sus socios de furtivos sin tener ninguna prueba

La Delegación Territorial de Medio Ambiente de Málaga ha decretado la suspensión de la caza en los acotados de la Sociedad de Cazadores de Estepona con el consiguiente daño ecológico y riesgos sanitarios que esto conlleva.

coto-de-caza-tablilla
Coto de caza. © Shutterstock
Publicado: 21 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/21 - 17:41

Si la sobrepoblación de jabalíes ya suponía un grave problema para la seguridad vial y los cultivos colindantes a la ciudad malagueña de Estepona, ahora mucho más, ya que la situación se agravará con el consiguiente daño ecológico y riesgos sanitarios que esto conlleva debido a la suspensión de la caza en los acotados de la sociedad cinegética. Ésta ha sido impuesta por la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Málaga, pese a que no existe prueba alguna de la autoría contra esta sociedad de caza de la ciudad. Así lo ha denunciado este viernes, 21 de octubre, la Federación Andaluza de Caza en una nota de prensa.

Según expone la entidad cinegética en el comunicado, el pasado mes de marzo la Delegación de Medio Ambiente en Málaga resolvió la suspensión de la caza por un año en todo el acotado de la Sociedad de Cazadores de Estepona tras la aparición de métodos de captura prohibidos (lazos) dentro de sus terrenos, pese a que no ha podido demostrarse la autoría en ningún momento, ni se han encontrado pruebas contra la sociedad.

Cabe destacar, además, que posteriormente agentes de la autoridad detuvieron a varios furtivos en posesión de medios de captura prohibidos en la misma zona donde se produjo inicialmente el hallazgo que ha derivado en la suspensión de la caza en todo el acotado de la Sociedad de Cazadores de Estepona.

Un gran malestar entre los cazadores del lugar

Según sigue relatando la FAC, todas estas circunstancias han provocado la indignación y el malestar los cazadores locales, que consideran esta sanción profundamente injusta y desproporcionada, toda vez que la Delegación Territorial podría haber resuelto el cierre perimetral de la zona afectada y no de todo el coto, evitando así los graves desequilibrios ecológicos, daños y riesgos sanitarios que se producirán derivados de la suspensión total de la caza.

Por su parte, la Federación Andaluza de Caza insta a la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Málaga a buscar soluciones al grave problema derivado de la sobrepoblación de jabalíes, que se aumentará en los próximos meses inevitablemente ante la falta de control cinegético. En este sentido, el organismo federado andaluz recuerda que Andalucía se encuentra en emergencia cinegética por daños y riesgos sanitarios del jabalí y el cerdo asilvestrado, especies que además de generar importantes desequilibrios ecológicos, provocan daños a la agricultura, riesgos sanitarios por la transmisión de epizootias y problemas derivados de la seguridad vial y ciudadana.