fbpx

Graban a un lince caminando por las calles de un pueblo de Córdoba

lince ibérico
Lince ibérico. © Shutterstock

Por fortuna el número de linces (Lynx pardinus) ha aumentado en los últimos años en España. Por ello, cada día es más común poder observarlos en libertad. No obstante, no es tan sencillo verlos en mitad de un pueblo, que es precisamente lo que ha logrado inmortalizar un amigo de nuestro seguidor Juan Pedro Montero León.

Montero ha enviado las imágenes a Jara y Sedal filmadas por su compañero en la localidad cordobesa de Montoro sobre las 19:30 horas de la tarde de este miércoles, 9 de febrero. En ellas se puede ver cómo el felino salvaje camina a toda velocidad delante del vehículo desde el que ha sido tomadas para, finalmente, escapar de la calzada rumbo a su hábitat natural.

En breve comenzará la época del celo de la especie, que se prolongará hasta inicios de febrero. Posteriormente, tras el apareamiento, la hembra de este felino alumbrará una media de tres crías, aunque solo una o dos suelen sobrevivir.

El atropello en carreteras, su mayor amenaza

Recordamos que el atropello de linces ibéricos es su mayor amenaza en la actualidad. Por ello, el 27 de noviembre de 2017 se firmó el Acuerdo de Colaboración Interministerial entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento, para el desarrollo de actuaciones de reducción del riesgo de atropello de las especies animales incluidas en el Catalogo Español de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado, que tenía por objetivo reducir los atropellos de especies amenazadas en la red viaria de titularidad estatal. Una de las carreteras en las que se pusieron en práctica medidas para evitar estos atropellos fue la Nacional 420 que tiene precisamente su inicio en la localidad de Montoro, donde ha sido grabado este lince ibérico.