fbpx

¿Dónde va a nevar o a llover este fin de semana en España?

Después de un mes sin que el agua haga prácticamente acto de presencia en nuestro país, este fin de semana por fin llegará aunque no en abundancia. Además, en algunos de nuestros cotos también podría nevar.

nieve jabalí
Jabalí en la nieve. © Shutterstock

El final de la temporada de caza traerá frío e incluso nieve a algunos de los cotos del norte de nuestro país, ya que las altas presiones se retirarán hacia el interior del continente europeo durante los próximos días y dejarán el paso libre a varios frentes atlánticos que barrerán la Península y que dejarán lluvia e incluso nieve en las zonas de montaña, sobre todo el domingo y el lunes, después de varias semanas sin precipitación alguna en amplias zonas del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado -según recoge Europa Press– que, sin embargo no va a ser un episodio de lluvias abundantes ni generalizado, sino que más bien las precipitaciones serán en general débiles y dispersas, salvo en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, donde se acumularán probablemente entre 20 y 40 litros por metro cuadrado puntualmente incluso más de 50 litros por metro cuadrado.

Para el resto del país apunta que en pocas zonas se pasará de 5 a 10 litros por metro cuadrado desde este jueves hasta el martes día 15, por lo que indica que las lluvias serán «escasas y momentáneas» porque la predicción apunta a que de nuevo el martes, 15 de febrero, volverá a instalarse sobre la Península el anticiclón que bloqueará de nuevo el paso de borrascas. Así, precisa que este jueves predominará el tiempo estable y con ambiente frío en la mayor parte del país aunque a últimas horas del día un frente se acercará por el noroeste y dejará lluvias y chubascos en Galicia y Asturias e incluso en zonas próximas.

La nieve el próximo fin de semana

La nieve aparecerá en el centro de la Península a partir de 1.500 metros y desde los 1.000 metros en Pirineos. En el resto del país el viernes aumentará la nubosidad pero no se esperan lluvias. A última hora del sábado entrará un nuevo frente por el Atlántico que afectará sobre todo a Galicia y Asturias, donde dejará precipitaciones débiles. La cota de nieve en estos lugares estará alta, en torno a los 1.600 a 1.800 metros y las temperaturas ascenderán en el norte mientras bajarán en el Mediterráneo. Con todo, el experto señala que seguirá el ambiente «en general algo templado» para la época del año en la que nos encontramos.

Un mes del aniversario de Filomena y de la lección de los cazadores en sus cotos

Roberto Calle, durante el rescate de la cierva atrapada por al nieve que dejó Filomena.

Hace un mes se cumplió un año de una de las grandes nevadas de la historia reciente de nuestro país. En enero de 2021 media España se paralizaba: Filomena, que así se bautizó al conocido fenómeno meteorológico, obligaba a detener las vidas de los españoles más aún de lo que el coronavirus ya lo había hecho. En esa delicada situación los cazadores tomaron la decisión de echarse al monte con remolques y todoterrenos para llenar de alimentos los caminos con el fin de que la fauna silvestre no pereciese.