fbpx

Un epagneul bretón de cuatro meses protagoniza este magistral lance a una codorniz

Este perro, propiedad del cazador madrileño Pablo Gaitán, protagoniza un magistral lance a una codorniz en un vídeo que ha sorprendido a cientos de cazadores a través de las redes sociales.

muestra bretón 4 meses
El lance y Kira. © P. G. P.

‘Kira’, una perra de raza epagneul bretón propiedad del cazador madrileño Pablo Gaitán Palacios, de 32 años de edad y natural del municipio de El Álamo, protagonizó cuando tenía solo cuatro meses de edad un magistral lance a una codorniz en un vídeo que mostramos a continuación. El can ahora tiene un año y su dueño cuenta a la redacción de Jara y Sedal cómo disfruta cada fin de semana de sus lances en un coto de esta localidad madrileña en la que hay «buena población de conejos y perdices».

«Es una perra que tiene ahora un año y a la que he enseñado dándole mucho campo», explica el joven. «Le he echado horas y horas con la caña y con unas plumas y a base de mucho entrenamiento he conseguido estos resultados, pero he de decir también que esos perros llevan dentro ese instinto», expone el joven.

Además, explica que vive con él, en su domicilio, junto a una teckel que también utiliza para la caza menor en su coto. «El bretón es un animal muy noble: no tiene un mal gesto con nadie, ni con niños ni con otros perros y es muy inteligente», loa sobre este can.

YouTube video

Un lance que muestra el genial instinto de su raza

El de esta perra es, sin duda, un lance que evidencia el genial instinto de su raza. Actualmente, en términos numéricos, el epagneul bretón es la primera raza de perros de muestra franceses, con algunos ejemplares tricolor especialmente llamativos, si bien sons más comunes los de color negro y blanco o naranja y blanco como la protagonista de este artículo.

El epagneul bretón aparece por primera vez en una exposición francesa, en 1896, y su reconocimiento oficial fue en 1938. Esto demuestra cómo esta raza pasó diversas vicisitudes antes de obtener un estándar.

En Francia encontramos cinco razas de epagneul: epagneul francés, epagneul pont audemer, epagneul de Picardía, epagneul azul de Picardía y epagneul bretón: estas son todas sus peculiaridades. 

Según algunos cinófilos es de formación autóctona francesa; definido ‘epagneul’ no porque provenga de España, sino por derivación del verbo ‘espanir’, que en francés significa acurrucarse, tumbarse o agazaparse, acción típica de este perro cuando se aproxima en movimiento hacia a la presa. Según otra hipótesis, el epagneul bretón es fruto de cruces entre el setter blanco y anaranjado con perros franceses no bien identificados.