fbpx

Los dos proyectos de Ley que amenazan a la caza son aprobados en el Congreso: se abre el periodo de enmiendas

Los partidos políticos tienen ahora hasta el 21 de septiembre para presentar sus enmiendas a la Ley animalista y a la reforma del Código Penal.

Perro de caza.
Perro de caza. © Shutterstock

El Gobierno ha aprobado este lunes 12 de septiembre por el procedimiento de urgencia los dos polémicos anteproyectos de ley que amenazan a la caza: la ley animalista y la peligrosa reforma del Código Penal. Esta última podría acabar con la caza tal y como la conocemos hoy en día al modificar la consideración de maltrato animal extendiendo la actual cobertura, que solo afecta a animales domésticos, a todos los animales vertebrados.

Las formaciones políticas tan solo tendrán unos días para presentar enmiendas

Debido a que los plazos de los actos de tramitación parlamentaria de ambas normas quedan reducidos a la mitad de los ordinarios por su carácter de urgencia, tan solo quedan nueve días para que los grupos políticos presenten enmiendas, es decir, hasta el próximo 21 de septiembre.

La aprobación de los dos proyectos de Ley no es más que un paso más en la puesta en marcha por parte del Gobierno de las dos normativas más polémicas de los últimos años en cuanto a la caza se refiere. Aprobado el proyecto de ley por el Congreso, éste será remitido al Senado, que también podrá presentar enmiendas. Posteriormente, tendrá lugar el debate y la aprobación por parte del Pleno. Por último, será de nuevo el Congreso el que debata y vote las enmiendas presentadas por el Senado para la aprobación final de la Ley.

Compartimos el documento de aprobación del Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales así como el de aprobación de la reforma del Código Penal.

El PSOE se comprometió a dejar fuera a la caza de la ley animalista

La pasada semana, el portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se pronunció en relación a la exclusión de la caza de la Ley de Derechos de los Animales, comprometiéndose a sacar de la Ley a todos los perros de caza, rehalas, aves de cetrería y animales auxiliares, así como a los animales empleados en actividades deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes.

Este anuncio, que supone una rectificación pública del PSOE tras no cumplir su compromiso con el sector para excluir a la caza del anteproyecto de Ley que se aprobó el pasado 1 de agosto, llega tras el arduo trabajo y la presión de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y las federaciones autonómicas, que anunciaron nuevas movilizaciones de la ‘marea naranja‘ si no atendían las peticiones del sector.

YouTube video