El 8M es, sin duda, un día de reivindicación de las mujeres en todo tipo de sectores, también el cinegético. En este campo, su presencia cada vez -y por fortuna- es más amplia: en las últimas temporadas, cada vez son más las mujeres que aparecen en jornadas de caza menor o mayor y que tienen más presencia en juntas directivas de cotos de caza. Y también a las que la suerte toca con su varita mágica para hacerse con grandes ejemplares que, por supuesto, son protagonistas en Jara y Sedal.

A continuación, y coincidiendo con en este Día Internacional de la Mujer, hemos compilado varias piezas increíbles de caza menor y mayor abatidas por cazadoras durante la temporada que ahora termina. Se trata de jabalíes de infarto, ciervos que quitan el hipo o perdices con plumajes un tanto extraños.

Una perdiz con el plumaje blanco casi en su totalidad

perdiz blanca
La perdiz blanca abatida por la joven. © R. L.

Una de las capturas más especiales de la temporada la consiguió abatir hace unas semanas la cazadora Rebeca López, socia del coto del municipio de La Codosera, en la provincia de Badajoz: se trataba de una extraña perdiz con el plumaje blanco casi en su totalidad que pertenecía a un bando que levantó su perro, de raza labrador. «Era brava, porque tenía las patas de color rojo, y me quedé sorprendidísima con su plumaje», relataba a este medio.

Un jabalí de grandes colmillos con una pequeña bala

jabali cazadora Guadalajara
La joven con el gran jabalí. © E. S.

También el pasado mes de febrero, la cazadora Elena Sánchez Martín abatió un jabalí de 90 kilos y con un tremendo trofeo en un gancho que se celebró en las cercanías de la pedanía de Viana de Mondéjar. «Me puse muy nerviosa cuando vi el trofeo, y el resto de cazadores me decían que en esta zona nunca habían visto nada igual», narraba a este medio la joven.

El impresionante ciervo abatido por Montse del Dedo

El ciervo, junto a la cazadora. © M. D.

Una de las cazadoras más activas en redes sociales, la abulense Montse del Dedo, abatió durante un emocionante rececho en berrea un espectacular ciervo de 13 puntas. Según narró a este medio, al principio de la berrea la cazadora se acercó a la Reserva del Valle de Iruelas, en la provincia de Ávila, a localizar a este venado selectivo con un trofeo de grandes dimensiones. «Pese ser un manojo de nervios, cuando lo tuve delante y con las ciervas tan cerca conseguí acertar el disparo», recordaba.

La cazadora que se hizo con un gran jabalí durante una apasionante espera en Jaén

La joven, con el jabalí abatido en espera. © YouTube

También el pasado año, la cazadora Mamen Sánchez se hacía con un gran jabalí durante una apasionante espera en Jaén. «Es «fundamental reflejar el papel de la mujer en la caza y principalmente en la caza nocturna, una modalidad asociada normalmente a los hombres pero que para ella es su modalidad favorita», defendía la joven.

La joven de Ciudad Real que se hizo con otro tremendo jabalí

La joven con el jabalí
La joven con el jabalí. © M. J. J.

Otro de los jabalíes más imponentes de la temporada lo consiguió cazar María José Jerez, joven natural de la localidad ciudadrealeña de Abenójar, que se hizo durante una noche de espera en las cercanías del municipio también manchego de Almadenejos con un jabalí con un enorme volumen. «Era de los animales que no se ven todos los días», describía para este medio la cazadora.

El jabalí medalla de oro que abatió Saray Blanco 

jabalí
Saray con el gran jabalí. © S. B.

También el pasado año, la cazadora madrileña Saray Blanco abatió en un coto de la provincia de Cuenca un jabalí de 96 kilos de peso y con un trofeo medalla de oro. La joven sintió una corazonada y se puso de espera a las 20:00 horas… al poco rato le entró.