La cazadora Elena Sánchez Martín, natural de la localidad guadalajareña de Trillo -y primera mujer de la historia del coto de su localidad-, abatió el pasado 18 de febrero un jabalí de 90 kilos y con un tremendo trofeo que podría ser medalla de oro en un gancho que se celebró en las cercanías de la pedanía de Viana de Mondéjar.

El lance, que Sánchez ha narrado a la redacción de Jara y Sedal, acaeció sobre las 12:30 horas del mediodía. En primer lugar, detalla que era el primer macho que cazaba en su vida, ya que se sacó el permiso de armas el pasado 8 de julio y por el momento solo había podido abatir dos hembras.  

En el gancho participaban 35 puestos: «Era la tercera montería de mi vida. Abatí una hembra hace un mes, pero es el primer animal con un trofeo destacable que cazo, y además con la escopeta del 20», señala la joven. «El puesto no era para escopeta, pero yo no lo quise cambiar, ya que me había tocado ese y me adapté», describe.

La cazadora dejó cumplir al animal

Sánchez estaba en una zona «que era como un barranco». «El jabalí bajó por la ladera de enfrente, y yo estaba sin visor, por lo que esperé a que cumpliera bien y lo dejé llegar a un punto cercano para disparar. Sentí que le había dado en el primer tiro y en el segundo disparo me quedé con él», relata.

Por la emisora le dijo al del puesto de al lado que si no le salía a él, era que estaba abatido. Y no pasó: «Al final de la montería, bajaron unos seis rehaleros y subieron con el animal diciendo que lo desencamaron los perros, pero les dije que llevaba un disparo mío. Yo, que no entendía mucho, me puse muy nerviosa porque vi que tenía trofeo, y el resto de cazadores me decían que en esta zona nunca habían visto nada igual», narra la joven, que explica que el animal «puede ser medalla de plata u oro».

El trofeo midió 8 centímetros por fuera de la mandíbula y ya está en manos del taxidermista.