fbpx

Así pescaban nuestros abuelos: artes, trucos y técnicas de antaño

Este documental explica cómo algunos de los antiguos habitantes de los Pirineos capturaban las truchas a finales del pasado siglo con distintas técnicas ancestrales de pesca.

pesca abuelos
Un fragmento del documental de Monesma. © YouTube

Eugenio Monesma es un productor y realizador de documentales etnográficos que cuenta con un interesantísimo canal de YouTube que aglutina toda la experiencia adquirida durante más de 40 años de producción de series de televisión sobre oficios perdidos, fiestas, tradiciones, leyendas, gastronomía tradicional, costumbres y rituales. En el vídeo que te mostramos a continuación recoge interesantes imágenes sobre pesca tradicional en el río y distintas técnicas y trampas primitivas para este arte.

«El campesino pirenaico tenía en el río una despensa de la que disponía según sus necesidades, y que respetaba manteniendo siempre una considerable población de peces», comienza narrando el reportaje. En el año 1992 recogieron en el pueblo de Puyarruego, en la provincia de Huesca, distintas trampas y astucias, fruto del ingenio del hombre y similares a las practicadas por algunos pueblos primitivos, que fueron utilizadas hasta hace algunas décadas en los ríos del Alto Aragón.

Antiguas técnicas para capturar truchas

Entre otras, se muestran las pescas de la trucha común o el barbo atruchado, el barbo común o la madrilla. Y no sólo con caña, sino a mano entre las piedras es como muchos de los habitantes de este municipio lograban capturar estas especies. Otra técnica utilizaba el ‘envenenamiento’ de aguas con nueces verdes, machacadas en la orilla del río, que dejaban el agua sin oxígeno, produciendo la intoxicación de las truchas, que eran posteriormente recogidas.

El volturín, una trampa de red que permite la entrada de los peces por uno de sus extremos, pero no la salida, era otro de los artilugios usados. También con el trasmallo se solían recoger truchas. Por último, el reportaje explica cómo se capturaban cangrejos con retenes.

Hemos de apuntar por último que la mayoría de las técnicas que aparecen en el documental hoy día están prohibidas por ley, además de que ningún pescador que se considere como tal las practica. Se tratan pues de métodos utilizados a mediados del siglo pasado como herramienta más para alimentarse que como actividad lúdica o deportiva. Hoy día, la mayoría de los pescadores practican la captura y suelta.

YouTube video