fbpx

Así ha mentido el PSOE a los cazadores sobre la ley animalista

La aprobación del Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal ha puesto de manifiesto que el PSOE mintió a los cazadores, especialmente antes de las elecciones de Andalucía. Esto es lo que decía Juan Francisco Serrano, portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, hace apenas un mes y medio.

Juan Francisco Serrano, portavoz del PSOE en el Congreso.
Juan Francisco Serrano, portavoz del PSOE en el Congreso. © Israel Hernández

El Consejo de Ministros aprobó este pasado lunes el anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales, aprovechando las vacaciones estivales. De esta forma daba un nuevo impulso a este polémico texto que finalmente sí afectaría a los perros de caza, tal y como había asegurado días antes en redes sociales Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales e ideólogo de la norma. De esta forma, se ponía de manifiesto que el PSOE ha mentido a los cazadores sin ningún tipo de rubor sobre su posición con respecto a la ley animalista. Y no lo ha hecho solo en una ocasión, sino en dos. Echemos un vistazo a la hemeroteca.

Así mintió el PSOE a los cazadores en plena campaña electoral

La última vez que el PSOE mintió a los cazadores fue hace poco más de un mes, en plena campaña electoral de Andalucía. El partido confirmó el pasado 16 de junio que iba a seguir adelante con esta Ley animalista pero iba a buscar el «consenso» con el sector cinegético, según señaló Juan Francisco Serrano, portavoz de Agricultura de este partido en el Congreso de los Diputados durante el foro de debate científico, jurídico y político sobre la propuesta de Ley de Bienestar Animal y sus consecuencias que la Fundación Artemisan organizó en colaboración con el diario El Mundo.

Pero el consenso con el sector cinegético al que Serrano aludió en repetidas ocasiones no ha llegado a producirse. El anteproyecto ha salido adelante sin que el Gobierno se haya reunido con los cazadores ni haya tenido en cuenta sus alegaciones al borrador ni la histórica manifestación del 20 de marzo.

Tampoco ha dejado fuera del anteproyecto a los perros de caza

Pero no fue la única mentira que Serrano trasladó a los cazadores antes de la cita electoral. Durante su intervención aseguró que la postura del PSOE sería «que los animales auxiliares de caza queden fuera del borrador». «No podemos comparar un animal auxiliar de caza como es el del medio rural con un animal de compañía como es el de una ciudad. Hablemos en esa dirección y esa será la postura del PSOE, como la de apoyarnos en la evidencia científica», sentenciaba. Finalmente, se ha demostrado lo contrario.

YouTube video

La misma mentira que formularon el 29 de marzo

Se trata de la misma mentira que los representantes socialistas trasladaron a los de los cazadores nueve días después de la gran manifestación de cazadores que reunió a medio millón de personas en Madrid pidiendo la retirada del texto. El partido prometió el pasado 29 de marzo a la RFEC que sacaría a los perros de caza de la ley animalista. En una reunión entre la Ejecutiva del partido y la Real Federación Española de Caza, también se comprometió a constituir una Mesa de Trabajo donde se abordasen otros temas de especial interés para el sector cinegético como el silvestrismo. Finalmente no han cumplido ni una cosa ni la otra.

En aquella cita, celebrada en la sede de Ferraz, participaron el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del partido, Ana María Romero y el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Juan Francisco Serrano.