fbpx

El PSOE confirma que seguirá adelante con la Ley animalista pero buscará el «consenso» con el sector cinegético

Juan Francisco Serrano, portavoz de Agricultura de este partido en el Congreso de los Diputados, ha adelantado este jueves que el Gobierno sigue adelante con el anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales en un el foro de debate científico, jurídico y político que la Fundación Artemisan ha organizado en colaboración con el diario El Mundo.

PSOE
El portavoz socialista, durante su intervención. © Israel Hernández

Publicado: 16 de junio de 2022 por Carlos Vignau / Actualizado el: 2022/06/16 – 13:10

El PSOE ha confirmado este jueves, 16 de junio, que seguirá adelante con el Anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales que tanto preocupa a cazadores y el mundo rural.  Así lo ha señalado Juan Francisco Serrano, portavoz de Agricultura de este partido en el Congreso de los Diputados durante el foro de debate científico, jurídico y político sobre la propuesta de Ley de Bienestar Animal y sus consecuencias que la Fundación Artemisan ha organizado en colaboración con el diario El Mundo.

«¿Hace falta una ley de Bienestar Animal? El PSOE piensa que sí»

Así comenzaba Serrano su intervención. «Si hay comunidades autónomas donde tenemos leyes autonómicas donde ya se habla de bienestar animal, no se entiende cómo en nuestro país no haya una ley homogénea que, en este caso, nos equipare al conjunto de las comunidades. Hay modelos con los que podemos intentar conseguir el sueño de sacarlas con el consenso de todos, por lo que entendemos que debe haber una Ley de bienestar animal. Y desde el año 2014, Europa nos viene diciendo que lo hagamos y nos actualicemos como otras comunidades autónomas», exponía el socialista.

«¿Qué posición o en qué momento se encuentra?», se preguntaba. «No deja de ser un borrador que no está aprobado definitivamente por el Consejo de Ministros, donde se ha acabado su fase de alegaciones. Nos hemos sentado con la Federación de Caza muchísimas veces desde el PSOE para poner encima de la mesa sus enmiendas y lo haremos con el conjunto de las Federaciones que tengan que enriquecer ese texto. No está aprobado definitivamente ese borrador», aclaraba Serrano. Y ha pedido «seriedad y rigor en el debate»: «Estamos hablando de bienestar animal, no de otras leyes. Hablemos con seriedad y rigor de lo que nos ciñe. Estamos en un país sereno y el ruido no nos aporta nada».

«Nuestra postura será que los animales auxiliares de caza queden fuera del borrador»

Asimismo, ha hablado sobre el modelo de caza que defiende y protege al medio rural «y sobre el que el PSOE siempre ha venido a contribuir» con el objeto de que «se vea reflejado en ese borrador de la Ley de Bienestar Animal. Por tanto, nuestra postura será que los animales auxiliares de caza queden fuera del borrador. No podemos comparar un animal auxiliar de caza como es el del medio rural con un animal de compañía como es el de una ciudad. Hablemos en esa dirección y esa será la postura del PSOE, como la de apoyarnos en la evidencia científica», seguía defendiendo.

«Nosotros sí creemos que hay un equipo de veterinarios para hacer aportaciones y para tomar decisiones en el conjunto de la geografía española. No dejemos ni llevemos al extremismo un debate que tiene que ser de gran calado de bienestar animal y que tiene que ser en la dirección que apunta Europa porque no somos un ente aparte de Europa», argumentaba el socialista.

Y seguía incidiendo en que «el PSOE tiene una postura muy clara: vamos a defender el modelo del medio rural que llevamos defendiendo en los últimos cuarenta años en nuestro país; vamos a defender también unas explotaciones agrícolas y ganaderas que tengan cobertura legal para dar avances en el siglo XXI, hay que hablar de la PAC como retos de modernización y de incorporación de jóvenes a ese medio rural en las explotaciones agrícolas y ganaderas, vamos a hablar con el conjunto de los sectores que se sientan agraviadas con este anteproyecto de ley, hablaremos en mesas de debate abiertas para que el modelo de caza que tenemos en el medio rural se vea reflejado y sea copartícipe de este texto y estamos convencidos de que lograremos el consenso del sector: veterinarios, ingenieros, algunos partidos políticos… y en un marco que no deja de ser Europa», enumeraba el portavoz de Agricultura del PSOE.

«Los mejores animalistas y los que más protegían el medio rural eran los cazadores de mi pueblo»

Como conclusión, lanzó la siguiente reflexión: «En el medio rural, los mejores animalistas y los que más protegían el medio rural eran los cazadores de mi pueblo. Ahí vamos a estar, en el debate, en la defensa de los valores, de las costumbres de nuestros pueblos y del avance que se tiene que producir en el medio rural. No podemos permitir que nuestros pueblos se duerman o se apaguen».

YouTube video