fbpx

Lluvia de zascas al PSOE después de que Patxi López defendiera la ley animalista

Twitter respondió a las palabras del portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, después de que intentase justificar su apoyo a la ley animalista.

lopez
López, en la rueda de prensa. © Twitter

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, compareció el pasado miércoles, 3 de agosto, para salir al paso de la indignación social provocada después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el anteproyecto de su polémica Ley de Bienestar Animal. Y lo hizo pasa asegurar que el texto, que tiene en contra a los principales actores afectados y se ha elaborado sin consenso ninguno y sin tener en cuenta sus alegaciones, no afecta a la caza.

«Es el ejemplo clarísimo del intento de manipulación malintencionada», señalaba López. «La derecha está extendiendo la falsedad de que esta ley ataca o es un atentado contra la caza y la tauromaquia en este país, y es radicalmente falso. Es mentira», añadía en unas polémicas palabras.

«Esta ley trata de proteger, de amparar, de impedir el maltrato de los animales en un país en el que por ejemplo el año pasado se abandonaron a casi 300.000 animales domésticos, animales de compañía. Pero esta ley distingue muy bien entre animales domésticos y de compañía y perros de caza, perros pastores, se habla en la ley de las excepciones de la tauromaquia, de la actividad cinegética… es decir, para nada en contra de estas actividades», exponía el portavoz socialista.

Las críticas a López en Twitter tras sus palabras

Las respuestas a las palabras de López no tardaron en llegar en Twitter: «Una niña de 16 puede abortar sin consultarlo con nadie… una mujer de 36 no puede tener un gato sin hacer un cursillo», denunciaba una usuaria de Twitter ante el vídeo del PSOE. «Si eres menor y quieres abortar no hay problema pero si quieres tener un perro o un gato tienes que hacer un curso. El ser humano en forma de embrión está por debajo de cualquier animal», añadía de forma similar otro usuario.

«Pretendéis ilegalizar el trabajo de décadas de zoos, herpetólogos, avicultores… esto no va de derechas o de izquierdas, y estáis a tiempo de no ser cómplices de uno de los mayores ataques contra el trabajo en pro de la conservación», señalaba otro usuario de la red social.

«Creo que con este comunicado dejan claro que no se han leído la propuesta de Ley. Condena miles de comercios, miles de aficionados que ni son taurinos, ni cazadores ni nada. Hay muchas aficiones que están condenadas con esa ley», añadía otra persona criticando las palabras de López.

Críticas desde el propio ecologismo

Las críticas también llegaron desde el propio ecologismo: «No somos de derechas ni de izquierdas. Somos gente preocupada per el desastre medioambiental que vais a perpetrar, con el «hábitat especial» de los gatos y perder el control de CITES con el Listado Positivo. PSOE, tenemos que hablar. Vais muy perdidos», contestaba la Federación FAUNA -Federación de asociaciones unidas por la naturaleza y los animales-.

La ley animalista también multará con hasta 10.000 euros a los mendigos que pidan limosna con perros

Una mujer ejerce la mendicidad con su perro en una imagen de archivo
Una mujer ejerce la mendicidad con su perro en una imagen de archivo. © Shutterstock

Como recordábamos hace unos días en este medio, esta ley no solo es lesiva para el mundo rural o la biodiversidad, sino que también pretende imponer nuevas prohibiciones que afectan a los más desfavorecidos de la sociedad. De esta forma, el Gobierno quiere imponer multas de hasta 10.000 euros a aquellos que ejerzan la mendicidad acompañados de un perro.

En el Artículo 25, que recoge las Prohibiciones generales con respecto a los animales de compañía y silvestres en cautividad señala en su punto G la prohibición de «utilizarlos (animales) de forma ambulante como reclamo o ejercer la mendicidad valiéndose de ellos».