fbpx

El borrador de Ley animalista aprobado por el Gobierno sí afecta a los perros de caza

Según ha dado a conocer Europa Press, el borrador del Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales sí afectará a los perros de caza.

Cazador con su perro.
Cazador con su perro. © Israel Hernández

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales, aprovechando las vacaciones estivales para dar un nuevo impulso a este polémico texto que finalmente sí afectaría a los perros de caza, según ha adelantado la agencia Europa Press.

Aunque la última versión de la Ley animalista aún no se ha hecho pública, la agencia de noticias ha tenido acceso al texto, que tras pasar el periodo de alegaciones finalmente deja excluidos de su ámbito de aplicación los animales de los espectáculos taurinos, los animales de producción, los animales de experimentación e investigación, incluida la docencia. Según la citada agencia los perros de caza sí se verán afectados por la ley animalistas, y tendrán que inscribirse como tal en el nuevo Registro de Animales de Compañía y estar vinculados a la licencia de caza de su titular. Por otro lado, el texto prohíbe la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.

Recordamos que ya el pasado mes de febrero, fuentes del Gobierno también confirmaron a Europa Press que los cazadores que contasen con perros tendrían que constituirse como criadores en caso de que quieran cruzar a sus animales y preveían que el mecanismo se desarrollase a través de reglamentos autonómicos.

Hace unos meses publicábamos, de forma pormenorizada, cómo afectará a los perros de caza la Ley de Bienestar Animal puesta en marcha por el Gobierno y que este 1 de agosto pasa su segundo visto bueno por el Consejo de Ministros.

Críticas desde el sector cinegético a la puesta en marcha de la ley en periodo vacacional

Por otro lado, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, lanzando un duro mensaje al PSOE ante la aprobación de esta Ley cuando gran parte de la sociedad está descansando -como, por otra parte, también ocurrió con la reforma del Código Penal la pasada Navidad-.

«Hoy es un día aciago para la democracia de este país», comenzaba señalando Gallardo. «Hoy es 1 de agosto y, aprovechando el periodo vacacional, el Gobierno pretende que el Anteproyecto de Ley más contestado, más discutido y menos aceptado por la sociedad española sea aprobado en Consejo de Ministros», sentenciaba.