fbpx

El PSOE promete a la RFEC sacar a los perros de caza de la ley animalista, pero el Gobierno no

La promesa la ha realizado la ejecutiva del partido en una reunión en su sede Ferraz, aunque no se han pronunciado al respecto desde el Gobierno, que es quien realmente ha presentado el Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal.

Un momento de la reunión con la ejecutiva del PSOE. © RFEC
Un momento de la reunión con la ejecutiva del PSOE. © RFEC

La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Oficina Nacional de la Caza (ONC) han mantenido una reunión con la Ejecutiva del Partido Socialista (PSOE) en la que se han comprometido a excluir a los animales auxiliares de la caza del Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, cuyo plazo para presentar alegaciones termina hoy. La formación política también se ha comprometido a constituir una Mesa de Trabajo, de forma inmediata, donde se aborden otros temas de especial interés para el sector cinegético como el silvestrismo.

En la reunión, celebrada en la sede de Ferraz, han participado por parte de la RFEC, el presidente, Manuel Gallardo, y los vicepresidentes Deportivo y Técnico, Eduardo Cornejo y Raúl Esteban, por parte de la ONC, el presidente, Felipe Vegue, y por parte del PSOE el secretario de Organización, Santos Cerdán, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del partido, Ana María Romero y el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Juan Francisco Serrano.

Rechazo social a la ley animalista

En este encuentro, en el que los representantes del sector cinegético han trasladado el rechazo social que cientos de miles de cazadores demostraron el pasado 20 de marzo a este Anteproyecto de Ley. Para los representantes de la RFEC y la ONC «era innegable que la marea naranja demostró su fuerza en Madrid e iba a ser escuchada en la defensa de los derechos del sector cinegético, pero sin bajar la guardia porque aún quedan muchos temas por resolver».

El Gobierno no se pronuncia ni recibe a los cazadores

A pesar de las buenas palabras de los militantes socialistas de Ferraz, lo cierto es que el Gobierno aún no se ha pronunciado al respecto. Esto es muy importante, teniendo en cuenta que ha sido él quien ha presentado el anteproyecto de Ley de Bienestar Animal aún siendo consciente del amplio rechazo social que existía. A pesar de la histórica manifestación, que congregó a más de medio millón de personas el pasado sábado, ningún ministro o alto cargo del Gobierno central se ha reunido aún con los cazadores ni ha abordado esta cuestión. El PSOE tampoco ha emitido ninguna nota de prensa al respecto, por lo que no hay visos de que las palabras trasladadas a la RFEC vayan a hacerse realidad.