Así se arranca este viejo tractor disparando un cartucho de escopeta del 12

¿Lo compartes?

Si alguien nos dice que es posible arrancar un tractor disparando un cartucho de escopeta del 12 seguramente pensaríamos que nos está tomando el pelo. Pues no, es posible.

2/4/2018 | Redacción JyS

tractor Field Marshall
El Field Marshall es un tractor que podía ser arrancado detonando un cartucho.

Y no es un invento futurista, ¡qué va!. Mucho antes de que se descubriese la inyección directa, el common rail, o las centralitas electrónicas, ya existía un sistema que permitía arrancar un tractor detonando un cartucho del 12. Y es que la caza y la agricultura siempre han ido de la mano, desde nuestros orígenes de cazadores-recolectores.

El ingenioso invento se incorporó a los tractores Field Marshall, fabricados por la firma británica Marshall, Son & Co, que estuvo en producción desde 1945 a 1957. Para arrancar este vehículo de trabajo se insertaba una pieza humeante de papel especial, que contenía salitre, en la culata del cilindro. Para ello se usaba un soporte especial atornillado en la culata y se conseguía que el papel incandescente actuase como una bujía.

Antes de arrancar, el volante del motor se giraba con una manivela colocada en su eje. Esto ayudaba a la válvula de descompresión, que liberaba de presión el motor y hacía que fuese más fácil arrancar a manivela. Pero el Field Marshall disponía de otro sistema más rápido y menos costoso.

Un cartucho del 12 arranca el tractor Field Marshall

El sistema de arranque de cartucho también estaba instalado en el tractor. Para usarlo se cargaba un cartucho de tipo escopeta pero sin carga balística en una recámara situada en el sistema de admisión del motor. El papel ardiente se colocaba en la culata y el cartucho se disparaba golpeando la base del percutor que sobresalía con un martillo. Los gases de la detonación hacían mover el pistón y el motor arrancaba. Este método, sin embargo, generaba residuos que a menudo causaban el atasco de la válvula de descompresión si los cartuchos se usaban con frecuencia. También ejercía mucha presión sobre el motor, por lo que no convenía utilizarlos demasiado. Las versiones posteriores de Field Marshall ya tenían sistemas de arranque más sofisticados disponibles, como una puesta en marcha electrónica. Puedes ver el proceso de funcionamiento en el siguiente vídeo.

 

Así se arranca este viejo tractor disparando un cartucho de escopeta del 12
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here