fbpx

Atropella un ciervo y una bandada de buitres lo devora antes de que llegue la Guardia Civil

Buitre leonado
Buitre leonado. © Shutterstock

El aumento de la población de buitres en nuestro país es un hecho constatable en vídeos como el que mostramos a continuación. Para empezar, comenzamos contextualizando el hecho, acaecido durante la madrugada del pasado martes: un vehículo que circulaba por la carretera que lleva a la aldea de La Matea (Santiago-Pontones) desde Santiago de la Espada, en la provincia de Jaén, colisionó contra un ciervo en plena noche.

Su conductor resultó ileso, más allá de la fuerte impresión causada por el suceso y el ciervo fue retirado de la calzada a la espera de que la Guardia Civil, como corresponde en estos casos, se hiciera cargo del animal muerto, en este caso su equipo del Seprona, especializado en las tareas de control y vigilancia medioambiental.

Pero no dio tiempo a levantar el atestado: una bandada de buitres devoró la pieza antes de que llegasen los agentes. El siguiente vídeo publicado por el citado medio así lo muestra:

YouTube video

Otros accidentes con buitres involucrados

Asimismo, recordamos accidentes en este caso con buitres que se encontraban precisamente comiendo animales muertos en lugares transitados por vehículos o trenes, como el acaecido hace casi dos años en el que un convoy arrolló y mató a 15 de ellos que se estaban comiendo un jabalí en una vía del tren entre Binéfar y Monzón, en la provincia de Huesca. Se trató de un tren de mercancías el que arrolló a las aves necrófagas, que se vieron sorprendidas por el convoy mientras devoraban el macareno. No les dio tiempo a levantar el vuelo y murieron tras el impacto.

Por último, también recordamos que los accidentes de vehículos en carreteras con fauna silvestre son, por desgracia, cada vez más comunes debido a la sobrepoblación de especies como ciervos o jabalíes en múltiples zonas del país. Evidentemente, si somos testigos de una colisión de este tipo, lo primero que debemos hacer es atender a las víctimas y avisar a los servicios de emergencia, cumpliendo todas las normas de seguridad. Pero si eres cazador, también puedes prestar atención al animal atropellado en el caso de que se encuentre aún vivo.