fbpx

Esta pescadora se la juega al quitar el anzuelo y devolver al agua a una raya: ¿heroísmo o temeridad?

La pescadora quita el anzuelo con una facilidad pasmosa, evitando la peligrosa cola de la raya, cuyo aguijón sería capaz de provocarle la muerte.

Javier Fernandez-Caballero

Quitarle el anzuelo a una raya sin protección puede considerarse un acto heroico o una temeridad. Este temible pez puede provocar dolorosas heridas a las personas si las atacan con su poderosa cola. De hecho, estos animales han provocado la muerte de muchas personas, entre ellas la del conocido buzo Philip Chan.

Por eso, el vídeo que te mostramos a continuación da fe del valor de esta chica para quitarle el anzuelo a una raya y devolverla al agua. Las imágenes muestran cómo la pescadora quita el anzuelo con una facilidad apabullante, manteniéndose alejada en todo momento la peligrosa cola del animal. Aún así se trata de una operación demasiado peligrosa que no conviene realizar sin ayuda.

Lo ideal sería que alguien la hubiese ayudado inmovilizando la cola del animal con una toalla antes de manipular el anzuelo. También hay quien opta por retirarle el aguijón, puesto que se regenera con rapidez y no pone en peligro la vida del pez.

¿Que puede pasar si te pica una raya?

El riesgo que corre la chica es evidente, porque la picadura de una raya puede ser fatal si clava su aguijón en el lugar adecuado. Este tiene forma de serrucho con púas venenosas y se rompe tras el ataque.

Al clavarse produce un intenso dolor y libera una toxina venenosa que penetra en la piel, y llega a causar espasmos musculares, parálisis, dolor e irritación. Si te pica en el pecho puede desencadenar un paro cardíaco e, ibcluso, la muerte.

Ataca si se siente amenazada

Como en más de una ocasión hemos recordado en Jara y Sedal, la raya en principio sólo ataca si se siente amenazada, pero son frecuentes sus picaduras al pisarlas en las costas. Por eso la acción de esta joven es toda una heroicidad-temeridad que se ha hecho viral a través de las redes sociales.