Ante la cada vez más habitual presencia de los okupas en una vivienda, hace ya algún tiempo se hizo viral un mensaje que proponía una posible solución. Dicho texto planteaba la posibilidad de que el hecho de tener armas en casa podría permitir el desalojo de los mismos en menos de 24 horas. El mensaje, en concreto, era el siguiente:

«Solución ANTI OKUPA !!
Tener licencia de armas en vigor y un arma deportiva en el domicilio, escopeta, rifle, carabina o réplica de armas históricas. Una vez tenido conocimiento del allanamiento del domicilio avisas a la Intervención de Armas de la Guardia Civil de que tienes un arma en ese domicilio okupado, en menos de 24 horas serán expulsados lleven el tiempo que lleven en la casa. LICENCIA de ARMAS DEPORTIVA y ESCOPETA de CAZA.. ese es el mejor seguro anti okupa para tu propiedad».

¿Cómo de cierto es este método contra los okupas?

Para aclarar la situación, el abogado cinegético Jaime Valladolid indicó que «evidentemente la Guardia Civil debe intervenir en una situación como la descrita, pero intervenir no significa desalojarles. En un caso así, lo que el propietario de las armas debe hacer es poner en conocimiento de la Guardia Civil que su domicilio ha sido ocupado y guarda armas en su interior».

Dadas esas circunstancias, también aseguró que «los agentes se personarán para recuperarlas, y lo harán por las buenas o por las malas –con una orden judicial–, pero eso no garantiza que actúen contra la ocupación».

La Guardia Civil solicitaría permiso para entrar

Asimismo, fuentes consultadas por Newtral han explicado que «si la persona que accede ilegalmente a una vivienda no sabe que ahí hay un arma, no comete un delito de tenencia ilícita de armas».

En el caso contrario, «si se produce un caso de tenencia ilícita de armas –el ocupante muestra una intención de tener esa arma–, sería un delito, pero no podría considerarse flagrante ni permitiría a las fuerzas de seguridad entrar en el domicilio sin autorización judicial ni del propietario».


El Gobierno propone revisar las licencias de armas siguiendo una «perspectiva de género»


De igual modo, Josep Maria Tamarit, catedrático de Derecho Penal en la Universitat Oberta de Catalunya, ha matizado que los agente sí podrían entrar si cuentan con una autorización del propietario.

Sin embargo, solo lo harían para requerir a los okupas que entreguen las armas que haya en la vivienda o para retirarlas directamente. Por lo tanto, la Guardia Civil no accedería a la vivienda para realizar un desalojo de los ocupantes de la vivienda.