La RFEC solicitará la modificación del Código Penal para evitar los ataques y delitos de odio contra cazadores


La reunión del Comité de Crisis del Ministerio de Igualdad, celebrada el pasado lunes, 4 de septiembre, y encabezada por Irene Montero, analizó los casos de asesinatos machistas del mes de agosto. Ante ello, han emitido nuevas propuestas entre las que se incluye la revisión de las licencias de armas de fuego con «perspectiva de género».

Dichas cifras han dado a conocer el caso de siete mujeres que fueron asesinadas y 10 menores que se han quedado huérfanos. En lo que va de septiembre, se han confirmado otras dos muertes, ocurridas en Sevilla y en Jaén.

Las armas de fuego utilizadas en estos episodios

Victoria Rosell, delegada de Violencia de Género, puso de manifiesto las armas de fuego empleadas en estos crímenes. De los 42 casos confirmados en el año 2023, seis han sucedido usando este tipo de armamento.

Asimismo, desde 2003, 153 asesinatos machistas, de los 1.224 totales, se llevaron a cabo con pistola o escopeta. Esto supone un 12,5% de los casos conocidos durante ese periodo.

Atendiendo a esos números, el Gobierno ha propuesto la revisión de todas las licencias de armas concedidas en España. Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad, aseguró que «debemos prestar especial atención cuando hay tenencia de armas. Es necesario revisar las licencias desde una perspectiva de género, las estadísticas son preocupantes».

¿Qué entienden por «perspectiva de género»?

A esto añadió que «hoy vamos a quedarnos en que necesitamos que se revisen las licencias de armas para que tengan una mirada más feminista. Tenemos que trabajarlo con el Ministerio del Interior y con esta información es suficiente».

Sin embargo, ninguna de las personas presentes en la reunión aportó más detalles acerca de esa «mirada feminista» que aplicarán a la tenencia de armas. En ellas pueden incluirse las de caza y las reglamentarias.