No es extraño que la normativa española, en general, pueda dar lugar a ciertas incógnitas y cuente con aspectos que no están del todo claros. Esto también es aplicable a las armas y lo establecido sobre ellas, principalmente en cuanto a la información que aclara cuáles son las que están prohibidas en nuestro país.

Las plataformas de compra online pueden llevarnos a algún tipo de polémica en este sentido. Es el caso, por ejemplo, de Aliexpress y lo vivido por un usuario español que nos sirve para esclarecer en cierto modo la situación.

Sin navaja, pero con multa

Ejemplo de navaja similar a la solicita por un coleccionista multado.

A principios de 2022, dicho usuario compró una navaja automática por menos de 20 euros. Tal y como él mismo ha indicado a Xataka, la adquirió por «mera afición» a las armas.

Sin embargo, esta nunca llegó a formar parte de su colección. La navaja no llegó a su domicilio, pero como pagó un precio tan bajo por ella no le dio mucha más importancia.

No obstante, y después de más de un año, recibió una carta certificada que resultó ser una multa de la Guardia Civil. Esta supuso una sanción económica de 800 euros por haber comprado un «arma prohibida».

Armas prohibidas en España y compradas en Internet

Con casos como este podemos ser conscientes de lo caro que puede salirnos el comprar armas a través de este tipo de plataformas online. Por ello, es importante que tengamos en cuenta cuáles están prohibidas en España.

En cuanto a la navaja, el Real Decreto 137/1993 establece «multas de 300,51 a 30.050,61 euros» para los casos de «fabricación, reparación, almacenamiento, distribución y comercio de armas prohibidas o de armas reglamentadas sin autorización». Concretamente este caso se establecería en aquellas «armas blancas, de aire comprimido o de las demás comprendidas en las categorías 4.ª a 7ª».

La tenencia de navajas automáticas está prohibida en nuestro país desde 1993, excepto en casos puntuales. Asimismo, también lo están las navajas con hoja superior a 11 centímetros de longitud, ya sean automáticas o no.

De igual modo podría suceder en el caso de adquirir un tirachinas mejorado con el que poder lanzar bolas de acero o una flecha y que también se venden en este tipo de tiendas online.

Un anuncio de venta de un tirachinas mejorado que puede lanzar flechas.

Filtros de aceite vendidos como silenciadores

No hace mucho tiempo, desde la redacción de Jara y Sedal exponíamos otro caso parecido a estos, también ocurrido en Aliexpress. Entonces, la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil recibió una denuncia que informaba de que la web estaba ofertando «filtros de combustible» que realmente serían supresores de sonido para armas de fuego.

Más conocidos como silenciadores, estos también están prohibidos por la normativa española. El artículo cinco del Reglamento de Armas, anteriormente mencionado, así lo dispone.


Vender un arma de caza en webs de segunda mano puede tener multas de hasta 30.000 euros


Por lo tanto, las multas por su uso podrían llegar hasta los 60.101,21 euros. Aunque como contó a este medio Pedro Morrás, secretario de la Federación Sectorial Armera, el castigo puede ser aún mayor.

«En caso de considerarse una infracción del artículo 563 del Código Penal, que regula la tenencia de armas prohibidas y la de aquellas que sean resultado de la modificación sustancial de las características de fabricación de armas reglamentadas, podría implicar una pena de prisión de uno a tres años» puntualizó Morrás.