fbpx

Un cazador se la juega para rescatar a sus perros de caza tras caer a un canal persiguiendo a un jabalí

La Federación Catalana de Caza ha denunciado la preocupante situación de varios canales de la región en los que «los cazadores se juegan la vida por salvar a su perros y a los corzos y jabalíes que caen en ellos».

Desde la Federación Catalana de Caza Territorial de Barcelona han denunciado este viernes la peligrosa situación de los canales de agua de la región donde «semana sí y otra también» pierden la vida diferentes especies salvajes y ponen en constante peligro a los perros de caza e incluso a los cazadores que tratan de rescatarlos.

Hace unas semanas desde la misma entidad se envió una denuncia a la Diputación y otro a la empresa concesionaria que gestiona el canal del Berguedà solicitando abordar esta situación e instando a poner las soluciones oportunas lo antes posible.

Este jueves, la Federación recibió otro vídeo donde un cazador federado de Barcelona puso en riesgo su vida y la de sus compañeros para salvar a sus perros de caza caídos en el canal de Urgell, en el término de la Colina. En este canal, al igual que en el del Berguedà, es muy frecuente que los cazadores pongan en peligro su integridad física, ya no sólo para salvar a sus perros, sino también para intentar socorrer a los corzos y jabalíes que suelen caer al agua.

Medidas que solicitan

Desde la Territorial de Barcelona han exigido en un comunicado medidas de prevención adecuadas como el cierre perimetral de estos canales que impidan el acceso a las personas y animales, así como instalación de rampas y pasos de fauna que permitan el paso de animales de un lado a otro.

La Federación Catalana de Caza y sus representaciones territoriales llevan mucho tiempo reclamando a la Administración pública medidas inmediatas para reducir y evitar que estos canales provoquen la muerte de miles de animales salvajes y pongan en peligro la vida de los perros de caza y de los propios cazadores.

En el siguiente vídeo se puede ver cómo un cazador se la juega para rescatar a los perros de caza que han caído al canal persiguiendo a un jabalí.

Miguel Huerta, el héroe que en su vida sólo ha cazado dos corzos y ha salvado la vida a otros 32

CORZAs
El joven, curando a la corza. / M.H.

El joven presidente de la Sociedad de Cazadores de El Picazo (Cuenca) recibió hace unos días la llamada de un agricultor de la zona para avisarle de que dos corzas habían caído al canal que cruza el acotado. Como ha hecho en los últimos meses, no dudó en acudir. En toda su vida solo ha cazado dos machos de este pequeño cérvido, pero en el trasvase Tajo-Segura ya ha salvado 32. Te lo contamos aquí.