fbpx

La ley animalista impedirá a los propietarios de perros modificar sus problemas de conducta

La normativa elaborada desde los postulados animalistas más radicales establece la prohibición de modificar la conducta de un perro a sus titulares. Reserva este hecho para los profesionales en activo inscritos en un registro oficial.

Ley animalista prohibirá modificar problemas conducta perros
Un adiestrador junto a un pastor alemán. © Shutterstock
Autor: Edu Pompa
Publicado: 23 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/23 - 13:30

El proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales continúa generando polémica debido a su particular articulado. En su texto encontramos multas tan disparatadas como las previstas para una sanción leve -de 500 a 10.000 euros- como podría ser tratar de modificar la conducta de tu perro.

Sí, has leído bien. La normativa que pretende sacar adelante el Gobierno establece que solo podrán modificar o tratar un problema de modificación de conducta los profesionales en activo. Es decir, si tu perro se muestra agresivo con otros animales o personas, mucho cuidado con reprenderle o tratar de modificar su comportamiento. Estarás cometiendo un infracción.

¿Qué dice el artículo 36 del anteproyecto que prohíbe a los dueños de perros modificar su conducta?

Artículo 36 de la Ley de Bienestar Animal.

Es en el artículo 36 del anteproyecto en el que puede leerse en cuanto al personal habilitado para intervenciones en el comportamiento canino que «el adiestramiento, educación, modificación, prevención o tratamiento de problemas de conducta en perros sólo podrá realizarse por profesionales en activo». Es decir, el propietario de un perro podría ser sancionado si intenta por él mismo educar o adiestrar a su perro si aparecen problemas de conducta.

Pero eso no es todo, en el mismo artículo la ley especifica que los adiestradores que quieran encargarse de este trabajo deberán estar «inscritos en el Registro de Profesionales de Comportamiento Animal», un ‘papeleo’ más al que enfrentarse de salir adelante la polémica normativa.

Multas de hasta 10.000 euros

Una veterinaria realiza una ecografía a una perra
Una veterinaria realiza una ecografía a una perra. © Shutterstock

El proyecto de la polémica Ley de Bienestar Animal no solo pretende imponer la ideología animalista con consecuencias negativas en sectores como la comercialización de animales o la caza. La ley afectará a toda la población estableciendo un gran número de prohibiciones que acarrearán importantes castigos por incumplirlas. Su régimen sancionador considera como infracciones leves, multadas con entre 500 y 10.000 euros, «aquellas conductas que, por acción u omisión, conlleven la inobservancia de las prohibiciones y obligaciones establecidas en esta ley». Desde tener a un perro sin haber hecho un cursillo, ejercer la mendicidad con perros, el caso de que tu perra se quede preñada por accidentedejar sin supervisar más de tres días a tus peces

Puedes consultar aquí algunos de los motivos absurdos por los que la ley animalista podrá multarte con hasta 10.000 euros.