fbpx

La Ley animalista podría ser rechazada el próximo jueves en el Congreso de los Diputados

El próximo 6 de octubre se celebrará un debate a la totalidad de Ley de Bienestar Animal tras las enmiendas presentadas por PP, VOX y PNV. Te contamos en qué consiste y cómo se desarrollará esta jornada que puede tumbar el proyecto legislativo.

Uno de los leones del Congreso de los Diputados.
Uno de los leones del Congreso de los Diputados. ©Shutterstock
Publicado: 3 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/03 - 12:06

Los grupos políticos PP, VOX y PNV han presentado sendas enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. Esto significa que, si sale aprobada al menos una de ellas, la tramitación parlamentaria de la norma se detendrá y el texto será devuelto al Gobierno. La votación tendrá lugar en el Congreso de los Diputados este próximo jueves 6 de octubre.

En su justificación de la enmienda a la totalidad, el PP explica –entre otros puntos– que el citado proyecto no cuenta con el consenso de los sectores afectados y que el proyecto de ley no está orientado a mejorar la excelencia en el bienestar animal, ni a luchar contra prácticas ilegales. El Grupo Popular cree que debería asegurarse la constitucionalidad del texto y la no vulneración de competencias medioambientales, cinegéticas o de promoción deportiva. Además, los populares alertan del impacto negativo que el texto tendría para los animales que desempeñan actividades cinegéticas, deportivas o ganaderas.

El Grupo Parlamentario VOX, por su parte, explicó hace unos días a la Federación de Caza que rechaza el texto del proyecto de ley «porque constituye una amenaza para los derechos de los españoles y para los propios animales, a los que se les otorga unos supuestos derechos, desnaturalizando la relación entre los seres humanos y los animales, de respeto, protección y cuidado».

El PNV, por su parte, asegura que «no existe un título competencial específico de atribución competencial al Estado en esta materia» y pide la enmienda a la totalidad por el «carácter centralizador y reglamentista que se desprende del conjunto de la regulación que se propone». La formación vasca apuntó que en el texto «se invaden de forma incontestable las competencias autonómicas» del País Vasco recogidas en el Estatuto de Gernika.

El debate a la totalidad es el primer paso de la tramitación parlamentaria de los proyectos de ley del Gobierno. Solamente se celebra si se presentan enmiendas de totalidad, como en este caso.

¿En qué consiste un debate a la totalidad?

Cuando el Consejo de Ministros envía al Congreso de los Diputados un proyecto de ley como la animalista, durante 15 días los grupos pueden presentar enmiendas a la totalidad -en este caso lo han hecho PP, VOX y PNV- que pueden ser de devolución o de texto alternativo. Cuando un grupo parlamentario ve inoportuna su tramitación o se opone a su contenido, puede presentar una enmienda de devolución para que el texto del Gobierno no se tramite. Cuando, como en el caso del proyecto de Ley de Bienestar Animal, la iniciativa es exclusiva del Gobierno, los grupos solamente pueden presentar enmiendas de devolución. Este es el punto en el que nos encontramos.

¿Qué sucederá el jueves? Tras la presentación de las enmiendas de totalidad, el proyecto de ley se someterá al primer debate de totalidad a partir de las 9 de la mañana. Este se desarrollará así: la ministra responsable de la materia, es decir, Ione Bellarra, lo defenderá ante el pleno. Posteriormente intervendrán los grupos que han presentado enmiendas (PP, VOX y PNV) y finalmente los representantes del resto de grupos tomarán la palabra para fijar su posición. Acto seguido se votarán las enmiendas de totalidad.

Si el pleno del Congreso aprueba alguna de ellas, el proyecto de ley quedará rechazado y no se tramitará, tal y como se está reclamando desde el mundo rural. Si por el contrario se rechazan todas las enmiendas de totalidad, el proyecto de ley continuará su tramitación parlamentaria. Este vídeo lo explica con detalle.

Síguenos en