fbpx

VOX se reúne con la RFEC para explicar su enmienda a la totalidad de la ley animalista del Gobierno

El Grupo Parlamentario VOX ha explicado a la Federación por qué rechaza, con una enmienda a la totalidad, el texto del proyecto de la ley animalista del Gobierno.

Perro con codorniz.
Perro de caza con codorniz. © Shutterstock
Publicado: 28 de septiembre de 2022 / Actualizado el: 2022/09/28 - 11:41

El Grupo Parlamentario VOX Congreso de los Diputados se ha reunido con la Real Federación Española de Caza para explicar su enmienda a la totalidad de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales.

Los diputados nacionales de VOX Ángel López Maraver, portavoz de Medio ambiente, Magdalena Nevado, portavoz de Comisión Mixta para Coordinación y Seguimiento Estrategia Española ODS, y Ricardo Chamorro, portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, se han reunido con Manuel Gallardo, Presidente de la Federación Española de Caza, y José María Mancheño Presidente de la Federación Andaluza y Caza.

El Grupo Parlamentario VOX ha explicado a la Federación que rechaza, con una enmienda a la totalidad, el texto del proyecto de ley «porque constituye una amenaza para los derechos de los españoles y para los propios animales, a los que se les otorga unos supuestos derechos, desnaturalizando la relación entre los seres humanos y los animales, de respeto, protección y cuidado».

vox
Reunión de VOX con la RFEC. © VOX

La norma que se pretende aprobar, «de clara inspiración animalista, instaura un sistema de obligaciones, restricciones, prohibiciones y sanciones que, además de irracionales y desproporcionadas, representan un grave peligro para el mundo rural y para distintas aficiones relacionadas con el mundo animal», expone VOX en un comunicado.

«Su ambigüedad y alto contenido ideológico, lejos de proteger al animal de situaciones de maltrato o abandono -como aparenta-, condena a todos aquellos españoles que se ganan la vida en un sector caracterizado por la convivencia con animales -como es el caso de los perros de guarda y pastoreo, o de rehala-, así como a aquellos que cultivan aficiones como la avicultura, la acuariofilia o la terrariofilia», denuncia el partido político.

El ámbito de aplicación del Proyecto de ley «abarca desde un gato doméstico hasta una perdiz de reclamo o un perro de rehala, lo que evidencia que el proponente se encuentra totalmente alejado de la realidad», denuncia la formación que lidera Santiago Abascal. La diversidad de especies «requiere una legislación adecuada a esa diversidad, no una igualación de las especies fruto del sentimentalismo y la ideología animalista, que atenta no solo contra los derechos de las personas, también contra los propios animales», advierten.

El Grupo Parlamentario VOX reconoce la «necesidad de armonizar las legislaciones dispares de las distintas regiones de España, pero la tramitación de este texto ideológico, dispuesto contra el mundo rural, está alejado de una verdadera regulación conservacionista que fomente el cuidado de la tierra».

Se ha tramitado por el procedimiento de urgencia y para su elaboración no se ha contado más que con entidades animalistas. «Las implicaciones del texto serían catastróficas», denuncian desde el partido. Por eso, «pedimos, por tanto, su devolución. Han mostrado su rechazo, la Real Federación Española de Caza, el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos y asociaciones del mundo de la ganadería», concluyen.

Síguenos en