fbpx

El PNV presenta enmienda a la totalidad de la Ley animalista por invadir competencias autonómicas

La formación apunta que en el texto «se invaden de forma incontestable las competencias autonómicas» del País Vasco recogidas en el Estatuto de Gernika.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados. © Shutterstock

El Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados (PNV) registró este miércoles una enmienda de totalidad al proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, con lo que defiende que el texto sea devuelto al Gobierno. Es, junto a PP y Vox, el tercer grupo parlamentario que lo hace.

El PNV argumenta su enmienda a la totalidad al asegurar que «no existe un título competencial específico de atribución competencial al Estado en esta materia» y por el «carácter centralizador y reglamentista que se desprende del conjunto de la regulación que se propone». La formación vasca apuntó que en el texto «se invaden de forma incontestable las competencias autonómicas» del País Vasco recogidas en el Estatuto de Gernika.

Así, recalcó que «obliga» a las comunidades autónomas a implantar programas territoriales de protección animal» o a «crear un Registro de Protección Animal de carácter centralizador y único para todo el Estado al que han de subordinarse los registros autonómicos, vulnerándose así sus competencias instrumentales vinculadas al título exclusivo específico».

Más invasiones de competencia

Asimismo, el Grupo Vasco señaló que «sucede lo mismo» con el Título III del proyecto de Ley, que «invade la competencia exclusiva» del Gobierno vasco en materia de estadísticas.

Para el PNV, el proyecto legislativo «presenta una regulación al detalle de claro corte reglamentista que excede del significado de lo básico, viniendo a impedir las competencias autonómicas de ejecución y desarrollo de las bases estatales tanto en materia de sanidad como en materia de medio ambiente».

La formación vasca recordó que el País Vasco tiene normativa propia en la materia (Ley de Protección de los Animales Domésticos), aprobada el pasado mes de junio y que da «un salto cualitativo muy relevante al superar la mera perspectiva sanitaria y la de los deberes de cuidado sobre los animales domésticos, planteando una protección holística de la vida animal».

La Ley de Bienestar Animal del País Vasco, una de las normativas autonómicas que no afecta a los perros de caza

Perro de caza.
Perro de caza. © Shutterstock

La  Ley de Protección de los Animales Domésticos del País Vasco es una de las normativas de reciente aplicación que no afectan a los perros de caza. El texto excluye a los animales utilizados en espectáculos taurinos, durante el ejercicio de la caza o la pesca y en lo relativo a la lucha contra las plagas urbanas, que se regulan por normativas específicas. La ley fue aprobada el pasado mes de junio por el pleno del Parlamento autonómico con el apoyo del PNV, el PSE-EE, EH Bildu y PP+Cs, mientras que Elkarrekin Podemos-IU y la única representante del Grupo Mixto-Vox se abstuvo en la votación.

Según se recoge en el propio texto, la normativa se centra en el conjunto de los animales domésticos, de forma que se orienta fundamentalmente a los animales de compañía, aunque afecta también, de forma «complementaria», a los animales de producción y renta -los destinados a la producción de alimentos o productos de origen animal-, así como a otras especies que no están amparadas por una normativa específica, pero en ningún caso afecta a los animales de caza.