En un momento en el que los lobos están provocando una crítica situación en el mundo rural en España, como fruto de sus múltiples ataques al ganado, esta información va a ser de gran utilidad. Aquí descubrirás cuáles son los mejores perros guardianes para proteger a estos animales de los daños de los cánidos.

La realidad es que el ataque de una manada puede aniquilar sus rebaños de ovejas, cabras, vacas, etcétera. Con el fin de prevenirlos recurren a herramientas como el vallado electrificado y, por supuesto, la ayuda de un perro guardián de ganado. El Kangal turco y el mastín español son dos razas especialistas en estas tareas, pero… ¿cuáles es el mejor para esta peligrosa misión? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

El mastín, un perro valiente, leal y fuerte

perros de caza y trabajo edad de jubilación
Mastín español de trabajo. @ Shutterstock

Cuando hablaos del mastín nos referimos a la raza española de mayor tamaño. Estos perros son de enorme fortaleza gracias a su corpulencia, que supera los 70 centímetros de alzada y puede llegar a pesar 90 kilos. Son valientes y no temen enfrentarse a grandes predadores y muy leal con sus dueños. Asimismo, son capaces de ahuyentar a las manadas de lobos de un territorio, son estas tres cualidades por las que muchos ganaderos, desde hace siglos, los eligen como perro guardián de grandes fincas y explotaciones.

Se introdujo en España en la Edad Media y, en sus orígenes, el mastín era el gran compañero de los pastores que sabían que su perro no solo protegería a sus rebaños de ovejas del ataque de las manadas de lobos: también ellos, ahora, se sentían seguros con su compañía en la búsqueda de pastos.

Dicha raza empezó a perder protagonismo con la desaparición de la trashumancia, cuando su número en nuestro país empezó a reducirse. A pesar de ello, su presencia aún es relevante en el norte de España, especialmente en las explotaciones de ganado en extensivo y debido, en parte, a la cada vez mayor poblaciones de lobo.

Con el vídeo que vamos a ver a continuación estamos ante un ejemplo de las capacidades de esta raza.

El Kangal turco, un perro muy fuerte, grande y con mordedura poderosa

Kangal turco. @Shutterstock

En cuanto al Kangal, este destaca por su gran talla, algunos ejemplares pueden alcanzar una alzada de 81 centímetros y los 100 kilos de peso. También es relevante su fuerza, su mordedura poderosa y su combatividad: nunca se da por vencido. El conjunto de estas cualidades le convierten en una raza ideal para defender al ganado del lobo, sin olvidar su lealtad con los humanos y un instinto de protección que demuestra con los niños.

Para conocer su origen hay que viajar hasta Kangal, un distrito de la provincia turca de Sivas, donde desde hace siglos era empleado para guardar el ganado y defenderlo de predadores como los lobos, los osos y los chacales.

En el siguiente vídeo vemos una recopilación de varios episodios en los que un Kangal protege al ganado de posibles ataques de lobos.

¿Cuáles son los mejores perros para enfrentar al lobo?

No es fácil dar un veredicto. Las dos razas comparten cualidades: son perros valientes, de gran tamaño y muy leales con su dueño y los animales a los que debe proteger.


Así reaccionan dos mastines al ver a un lobo acercarse a su ganado


Lo cierto es que ambos son una gran elección como perro guardián de ganado. Por lo tanto, escoger uno u otro dependerá de tus preferencias, pero con ambas razas acertarás.

¿Qué raza española tiene mayor tamaño?

La raza española de mayor tamaño es el mastín español, y probablemente la de mayor tamaño del mundo en relación altura-peso. Los machos tienen una altura a la cruz que supera los 70 centímetros, pudiendo alcanzar los 82; la de las hembras, de 60. Estas ultimas suelen pesar entre 40 y 60 kilos, por 50 y 70 los machos, aunque pueden llegar a los 90.​