El siguiente vídeo muestra las consecuencias que la sobrepoblación de jabalíes tiene en las cercanías de Barcelona, una ciudad cada vez más acechada por la presencia de este animal cuya población no sólo cada vez es más abundante sino que con más frecuencia se acerca a las urbes.

En él se ve cómo un jabalí mete la cabeza en un cubo de basura para buscar algo de comida. No sólo se conforma con derramar la parte superior del cubo, sino que incluso intenta sacar la bolsa del lugar. Todo esto, ante la mirada atónita de decenas de personas, que graban la escena sin que el jabalí muestre ningún tipo de miedo ante su presencia.

Además, en la filmación se puede apreciar la maña que se da el cochino para para buscar entre todo el contenido de la papelera aquellos restos que le son apetecibles.

Recordamos que la Generalitat catalana publicó el pasado mes de marzo la Resolución provisional de la concesión de ayudas para las Sociedades de Cazadores de esta región por la captura de jabalí, que ascenderán a unos 640.000 euros. Estas ayudas son las correspondientes a la Resolución ACC/2345/2022, de 19 de julio, que sirven como ayuda para controlar la sobrepoblación de esta especie. Además, también se ha anunciado una nueva línea de ayudas más para las sociedades de cazadores que actúen por la emergencia cinegética declarada en diferentes zonas de Lleida y Girona. El crecimiento de la población de estos animales en la región es imparable.

Esta filmación recuerda a otra similar publicada hace unos meses por este medio en la que se ve cómo un jabalí arrastra una bolsa de basura por mitad de la calle en medio de las caras estupefactas de los viandantes. En concreto, esto ocurrió en Ajaccio, capital de Córcega, una isla francesa del mar Mediterráneo.

Por otro lado, recordamos cómo los animales salvajes, sobre todo jabalíes, aprovecharon el confinamiento por la pandemia del coronavirus para internarse en las ciudades dejando imágenes inauditas, como las de este otro vídeo que muestra cómo una piara de jabalíes se interna en una ciudad y consigue derribar un contenedor para buscar comida.

Sobre el autor