fbpx

Cataluña recompensa con 600.000€ a los cazadores por su ayuda en el control del jabalí

Publicada en el DOGC una ayuda directa en favor de las sociedades de cazadores por un importe global de 600.000 euros por su lucha contra la sobrepoblación de jabalíes en la región.

jabalí

Cataluña es ya la primera comunidad autónoma en reconocer el trabajo de sus cazadores con una cuantía económica. Gracias a las gestiones llevadas a cabo por la Federación Catalana de Caza (FCC), en colaboración con sus Representaciones Territoriales, el DOGC ha publicado hoy la orden que recoge las bases reguladoras para la concesión de una ayuda directa en favor de las sociedades de cazadores por un importe global de 600.000 euros.

La Junta directiva de la FCC ha trabajado conjuntamente con el DARPA -Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca- para que esta iniciativa sea una realidad.

«Estamos satisfechos de que nuestro Gobierno empiece a reconocer la importante labor social que llevamos a cabo los cazadores catalanes en términos de reducción de daños a la agricultura, reducción de siniestralidad en carreteras y de riesgos sanitarios», explican en un comunicado desde la Federación regional.

No obstante, «todavía nos queda mucho camino por recorrer dado que es necesario reconocer el esfuerzo de todas las sociedades de cazadores de Cataluña y no sólo el de aquellas que tienen altas densidades de jabalí», añaden.

Un dinero destinado a las a las Sociedades situadas en zonas de elevada densidad de jabalí

Las bases reguladoras de esta orden contemplan que estas ayudas por pieza cazada irán destinadas a las Sociedades de Cazadores situadas en zonas de elevada densidad del jabalí. Esta es la orden oficial publicada en el DOGC este viernes en el que se especifica la cantidad entregada al sector cinegético.

Más sobre la sobrepoblación de jabalíes en Cataluña

jabalies barcelona
Jabalíes deambulando por las calles de Barcelona. © Twitter

Según un estudio de 2018los jabalíes propician hasta el 35% de los accidentes de tráfico que se producen con fauna y también en las zonas rurales, y por ello los cazadores son fundamentales para evitar estas colisiones, además de los daños agrícolas que producen.

En este sentido, la Federación de Caza ha venido poniendo durante estos años encima de la mesa datos fidedignos y específicos que contemplan todos los gastos y variables aplicables a la caza del jabalí en la modalidad de batida en Cataluña. En total, la caza de estos animales genera en Cataluña 64 millones de euros en la región.