Seguro que muchas veces has leído o escuchado hablar de la gran cantidad de personas que en España se muestran y luchan en contra de la actividad cinegética. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras y las que se han publicado de una manifestación contra la caza con perros en Madrid ponen en duda eso que durante tanto tiempo se ha vendido como una realidad indudable.

Este fin de semana, la Puerta del Sol de Madrid ha sido el escenario de una movilización impulsada por la organización AnimaNaturalis. El motivo de esta convocatoria ha sido expresarse públicamente y criminalizar a la caza con perros. Una más de las acciones que forman parte de su ensañamiento contra el mundo cinegético, en general.

Quizá en un primer momento lo que buscaban era tener una gran repercusión y hacerse ver en todo el país. Sin embargo, parece que el resultado ha sido muy diferente a eso. La respuesta a la convocatoria ha sido prácticamente nula.

Lo podemos ver en su propio perfil de Twitter, donde han colgado una publicación con fotos de la manifestación. Unas 14 personas, siendo generosos, sujetan los carteles que la organización ha realizado para la ocasión.

Si estas han sido las mejores imágenes que AnimaNaturalis ha podido compartir de la concentración, podemos imaginarnos la penosa estampa que se vio el domingo en la capital española. Todo un éxito su lucha, claro.

El 20M, día histórico para la caza

Las comparaciones son odiosas. Eso al menos es lo que han debido pensar desde la organización. Si echamos la vista un poco atrás, podemos recordar ese 20 de marzo de 2022 que marcó un antes y un después para la caza en España.

Una histórica marea naranja de más de medio millón de personas colapsó las calles de Madrid y superó, incluso, las previsiones más optimistas.

Cazadores manifestándose el 20 de marzo en Madrid.
Cazadores manifestándose el 20 de marzo en Madrid gracias a las federaciones de caza. © Ángel Vidal

De este modo, se presentó como la mayor exhibición de fuerza del colectivo cinegético desde el año 2008. Entonces fueron 300.000 los cazadores que salieron a protestar por las políticas de la que era ministra, Cristina Narbona.

Lo cierto es que los grandes medios generalistas no se hicieron eco de esto, pero para algo existen las redes sociales. Lejos de la supuesta realidad que habitualmente intentan implantar en la mente de la sociedad, el apoyo que la caza tiene en nuestro país es mucho más fuerte que el que esas entidades animalistas quieren que creas.