En el municipio de Antas, de la provincia de Almería, la Guardia Civil está investigando a la gerente de un refugio de animales por un presunto delito de maltrato animal, después de comprobar que los casi 100 perros y gatos que alberga en sus instalaciones se encontraban en «pésimas condiciones» higiénico-sanitarias.

El Seprona comenzó a actuar al respecto en el mes de noviembre de 2023 por una denuncia que daba alerta de que varios animales de una finca del municipio estaba, según ha informado la agencia EFE, en «unas lamentables condiciones de insalubridad» y presentaban «importantes signos de desnutrición».

Instalaciones del refugio. © Guardia Civil

Ya estuvo relacionada con otros presuntos delitos con animales

La investigación realizada puso de manifiesto que la responsable del centro ya tenía otras denuncias cursadas por administraciones y asociaciones. Asimismo, esta persona figuraba en otras 70 actuaciones de la Guardia Civil en Almería y Málaga, relacionadas con algún tipo de centro animal. De igual modo, también había sido investigada por un presunto delito de hurto de dos perros antes de esta ocasión.

Tal y como han detallado desde la Comandancia, en todas las instalaciones de las que se había hecho cargo, las condiciones de estas y de los animales mostraban deficiencias higiénico-sanitarias y carencia de la documentación correspondiente.

El trabajo de los agentes también ha demostrado que el principal sustento de la investigada provenía del envío, a través de donaciones recibidas y supuestos cobros, de 500 euros por cada adopción a diversos países de Europa. En un solo año, han matizado, solía hacer unos 150 envíos de animales.


Los animalistas piden retirar los animales de mentira de los tiovivos porque «representan el maltrato animal»


Por todas estas circunstancias, a la gerente de este refugio de Antas se le atribuye la comisión de presuntos delitos de maltrato animal de forma habitual. Las diligencias instruidas y la investigada se han puesto a disposición del Decanato de los Juzgados de Vera, en Almería.

Los perros y los gatos que albergaba el centro, en su caso, se han entregado de manera temporal a diferentes asociaciones de protección animal de la misma comarca.