La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha hecho uso de sus redes sociales con un buen objetivo para ayudar los cazadores. De este modo, han facilitado las indicaciones necesarias para saber qué deben hacer si se encuentran ante la pérdida o sustracción de su perro de caza.

En primer lugar, el texto con el que acompañan la publicación destacan que es importante recordar siempre «actuar con rapidez y seguir estos pasos para aumentar las posibilidades de encontrar» a su compañero.

Un perro de caza con el rabo cortado. © Shutterstock

Denunciar la desaparición del perro

Al darse cuenta de la ausencia del perro y «lo antes posible» se deberá presentar una denuncia «preferiblemente al puesto más cercano de la Guardia Civil o la Policía Local. La Ley establece un plazo máximo de 72 horas, pero es mejor no apurar. El cazador tiene que llevar toda su documentación y el número del chip.

En el caso de considerarse necesario, la federación ha indicado que «se puede anticipar la pérdida o sustracción comunicándola vía correo electrónico o telemática a la Guardia Civil o Policía Local». Sin embargo, esto no sustituye la denuncia.

Comunicarlo a RIVIA

El siguiente paso será comunicarlo a RIVIA, en el caso de la Comunidad Valenciana, en menos de 72 horas. Para ello, dentro de su página web tienen un apartado de ‘Responsables legales’ con un formulario que habrá que completar con el número de microchip y el NIF del cazador.

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Perro de caza. © Shutterstock

Después, haciendo clic en el icono de ‘Denuncias’ se selecciona al animal en cuestión y se marca la opción que indique el motivo de la denuncia, en este caso pérdida o sustracción, y acompañarlo de dicha denuncia.

Hay otra opción para esto y es dirigirse a un veterinario colaborador del RIVIA para que pueda comunicarlo al registro.

Informar al ayuntamiento sobre la pérdida del perro

Asimismo, el último paso que la federación ha indicado es comunicar la circunstancia al ayuntamiento en el que se encuentre empadronado el cazador y acompañar esta comunicación con la denuncia presentada.


Un cazador rescata de forma heroica a su perro, atrapado en un barranco casi inaccesible de Huesca


Esto es todo lo que la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha querido dar a conocer a los cazadores que practican la actividad cinegética en el territorio de la citada comunidad autónoma.

Además de lo ya expuesto y para evitar situaciones más graves tras la pérdida o sustracción de un perro de caza, el organismo valenciano ha recordado como imprescindible tener siempre incluidos a estos canes en el documento único e «indicar bajas y altas».