En Almería, el PSOE ha hecho público su apoyo a la propuesta de la Federación Andaluza de Caza (FAC) para declarar la caza de la perdiz con reclamo como Bien de Interés Cultural (BIC) en Andalucía.

Antonio Martínez Rodríguez, senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, ha aprovechado también para cargar contra el Gobierno andaluz de Juanma Moreno Bonilla al considerar que obstaculiza la gestión cinegética en la provincia. Asimismo, ha matizado que lo hace con una normativa que es un «galimatías» y que está dando lugar a una «auténtica parálisis» administrativa.

«Los cazadores están pidiendo una Administración al servicio del ciudadano y no un muro de contención que obstaculiza la gestión, la caza social y el turismo cinegético», ha manifestado.

perdiz-roja
Perdiz roja. © Shutterstock

La perdiz con reclamo como BIC

Tras ello, Martínez Rodríguez ha anunciado que los socialistas se pondrán del lado de la FAC en los plenos de los diferentes ayuntamientos de Almería para aprobar una moción que promueva la declaración institucional que solicite al Gobierno que la caza de la perdiz con reclamo se declare como BIC.

En el supuesto de aprobarse, esta formaría parte de la categoría de Actividades de Interés Etnológico. Además, también apoyarán su posterior inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico.


Juan y Medio y Eva Ruiz invitan a su programa en Canal Sur a dos cazadores de perdiz con reclamo


También ha matizado que el PSOE hará suya la petición de la FAC, que ha basado su solicitud en un documento técnico-científico que contiene el catálogo de valores que encierra esta modalidad de caza.

Dicho informe recoge que esta actividad cinegética se ajusta a los criterios marcados en la legislación internacional, en el marco jurídico nacional y en el actual ordenamiento de Andalucía.