La participación pública del proyecto de reintroducción del lince ibérico en la comarca del Cerrato, en la provincia de Palencia, ya se ha puesto en marcha. Así lo ha anunciado la Junta de Casilla y León como parte del marco de la Estrategia Nacional para la conservación de este animal.

Este nuevo paso conforma el compromiso de la comunidad de realizar la reintroducción del lince en las zonas en las que ecológica y socialmente es viable. Para ello llevaron a cabo estudios previos que han dado a conocer que los entornos más viables para desarrollar el proyecto son los páramos cerrateños de Palencia y los cañones del Duero, en Zamora.

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Lince ibérico. © Shutterstock

Hace unos días, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente a los alcaldes de dichas zonas acerca del estado de los trabajos y del proceso de participación pública que tendrá lugar en las próximas semanas.

Solo con el apoyo de los municipios

Respecto a ello, José Antonio Rubio, delegado de la Junta, afirmó que el proyecto de reintroducción del lince ibérico «se hará si cuenta con el respaldo de los municipios implicados». Por lo tanto, el primer paso será que «todos aquellos públicos relacionados con el proyecto lo puedan conocer desde el principio. Es el caso de la población de esta zona y sectores como agricultores y ganaderos o cazadores».

El estudio desarrollado, además, reflejó la importancia del lince como eficaz controlador de otros depredadores más generalistas, como el zorro o el meloncillo. Los territorios con poblaciones de este felino viven un descenso considerable de esos otros animales, beneficiando a las poblaciones de especies cinegéticas de caza menor.

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Meloncillo. ©Shutterstock

¿Han liberado linces en Aragón? La Federación de Caza lo aclara


De igual manera, dicho análisis técnico dejó constancia de que el lince no afecta de forma significativa a la ganadería extensiva puesto que su dieta se basa, mayoritariamente, en el conejo, que provoca grandes daños en los cultivos.

Es importante destacar, además, que el lince también se presenta como un motor económico derivado de las mejoras del hábitat y del auge del turismo de naturaleza.