fbpx

La FAC recuerda al PSOE que debe cumplir su compromiso con los cazadores en la ley animalista

La entidad cinegética ha recordado al PSOE que debe cumplir el compromiso alcanzado con los cazadores. Fue el diputado y portavoz en el Congreso Patxi López quien aseguró en septiembre que los animales auxiliares para la caza quedarían fuera de la ley animalista.

patxi-lopez-psoe-ley-animalista
Patxi López. © Congreso
Publicado: 12 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2022/12/12 - 18:38

PSOE y Unidas Podemos no han llegado a un acuerdo tras finalizar la ponencia en la que se negociaban las enmiendas a la Ley de Bienestar Animal sobre la exclusión en ésta de los perros de caza, según han informado este lunes a Europa Press fuentes parlamentarias socialistas. Los dos socios de Gobierno dejan así para la Comisión de Derechos Sociales, que se celebra este martes 13 de diciembre, el posible acuerdo.

Tras esta decisión, la Federación Andaluza de Caza ha recordado al PSOE su compromiso con los cazadores: «Más de 250.000 andaluces esperan que PSOE y PSOE de Andalucía cumplan el compromiso con la caza anunciado públicamente por Patxi López el pasado 8 de septiembre», escriben desde la entidad cinegética haciendo referencia a sus declaraciones aquella jornada en las que el diputado y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso comparecía para asegurar que los animales auxiliares para la caza quedarían fuera de la ley animalista.

Recordamos que hace unas semanas los socialistas defendieron que su enmienda presentada en la que se excluían a los perros de caza, rehalas, aves de cetrería y animales auxiliares continuaría adelante en su tramitación dentro de la Comisión de Derechos Sociales, donde esperaban contar con el apoyo de otros grupos políticos pero la formación morada se opuso a ello. La pasada semana, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 -dirigido por Unidas Podemos- propuso al PSOE un punto intermedio para la protección de los perros de caza con el objetivo de desbloquear las negociaciones de la ley, fijándose ésta en la Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha.

También recordamos que, en el mes de septiembre, Unidas Podemos ya se planteó no votar a favor del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal, a pesar de haber sido impulsado por su partido, si el texto incorporaba finalmente la citada enmienda del PSOE que excluiría de la norma a los perros de caza y otros animales de trabajo para dotarlos de su propia normativa.

Lo que Unidas Podemos ha dicho este lunes sobre la ley animalista

Para la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, este acuerdo es «viable» ya que, según ha explicado en declaraciones a los medios en el Congreso, existe «voluntad de alcanzarlo» y «la negociación se está dando en buenos términos».

En la Cámara baja se ha celebrado este lunes la ponencia sobre esta norma en la que los grupos parlamentarios negocian las enmiendas al texto. El PSOE ha presentado su propuesta para excluir a los perros de caza de la norma. Frente a esto, Unidas Podemos ha propuesto excluir a los perros de caza de la aplicación de la ley mientras participen en actividades cinegéticas.

La Comisión se vuelve a reunir este martes 13 de diciembre

Tras la ponencia de este lunes, la Comisión de Derechos Sociales se vuelve a reunir este martes 13 de diciembre a las 10 de la mañana para aprobar las enmiendas que queden pendientes y el dictamen de la ley, de forma que este consenso debe alcanzarse antes de que se produzca la votación en el órgano.

Síguenos en