La caza es un asunto que, para bien o para mal, genera mucha preocupación en la mayor parte de la población de España. Por ello, la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha elaborado su propio Plan Estratégico de la Caza en Extremadura. Dentro de los propósitos de este documento, se encuentra la lucha por recuperar la caza menor en la zona.

En este sentido, el texto recoge la siguiente conclusión: «La situación de las poblaciones de las principales especies caza menor en Extremadura es preocupante debido a la tendencia negativa de sus poblaciones a causa de multitud de factores ambientales que van desde problemas sanitarios hasta la degradación de sus hábitats».

De igual modo, hace referencia a los principales problemas de esta región a los que quieren hacer frente. Entre ellos, destacan la abundancia de predadores; la baja densidad en algunas especies, especialmente del conejo; y el hecho de llevar a cabo repoblaciones de especies de caza menor sin el conocimiento adecuado.

Reuniones con cazadores

Con el fin de tener un mejor conocimiento de los aspectos que preocupan a los vecinos de la zona, FEDEXCAZA llevó a cabo reuniones informativas con los cazadores y el público en general.

En ellas reclamaron una mayor investigación de las enfermedades que afectan a las especies de caza menor. Asimismo, destacaron la preocupante ausencia de especies de caza menor como consecuencia de esas enfermedades.

Teniendo en cuenta todo esto, el plan establece, como parte de sus metas, la gestión y recuperación de las especies cinegéticas de caza menor.

Esto quiere hacer Extremadura para recuperar las especies cinegéticas de caza menor

Zorro con una liebre.
Zorro con una liebre. © Shutterstock

Con este cometido en mente, la federación ha planteado algunas medidas generales. Cabe destacar un avance hacia el establecimiento de un «sistema robusto y fiable para el control y registro de capturas, así como para las estimas de abundancia y existencias a nivel de coto».

En esta línea, buscan que la Administración ejecute planes de especies cinegéticas «encaminados a la mejora del conocimiento para el fomento de las principales especies cinegéticas». También se refieren a un ajuste de los cupos y extracciones cinegéticas a nivel de coto a las posibilidades cinegéticas y a la realización de un «control exhaustivo de la depredación en el acotado».

El texto incluye, de la misma manera, una gestión de las especies en base al concepto de gestión cinegética adaptativa que asegure una mejora del estado de conservación de las poblaciones cinegéticas y no cinegéticas con las que convive, y del medio en el que habitan.

La mejora del hábitat, primordial para recuperar la caza menor en Extremadura

Una cosechadora segando. © Shutterstock

Otra de las medidas que el texto contempla es la realización de actuaciones de mejora de la calidad del hábitat. Concretamente, contempla algunas como la realización de cultivos exclusivamente diseñados para las especies de caza, la promoción de otro tipo de estructuras que sirvan de refugio natural, la restauración de setos naturales de anchura adecuada a modo de protectores de cultivo, la mejora de pastos con enmiendas fosfóricas en suelos no cultivados y el mantenimiento del hábitat de especies forestales, tratando de incrementar la superficie de ecotono, entre otras.

Por su parte, FEDEXCAZA también considera que deben promover el ejercicio de la caza sobre especies cinegéticas en estado libre y reconocer el aprovechamiento sostenible de las especies de caza como recursos faunísticos renovables y compatibles con la conservación de los ecosistemas.

El organismo extremeño pone en valor la necesidad de incentivar la contratación de guardería privada para colaborar con los agentes de la autoridad en materia de caza, la implementación de líneas de ayudas para titulares de coto y la obligatoriedad de la certificación de las granjas cinegéticas de ejemplares destinados a repoblación.

Por último, el plan detalla que, por las circunstancias en las que se practica la caza, «en la mayor parte del territorio, por miles de aficionados, en contacto directo con el medio y las especies, es imprescindible que contemple la recuperación de la caza menor».