A apenas dos semanas de que se celebren los comicios autonómicos en Extremadura, planteados para el próximo domingo, 28 de mayo, los partidos políticos ya han comenzado a dar a conocer sus programas. En este sentido, el equipo de Jara y Sedal ha recopilado lo que cada uno de ellos promete respecto a la caza, de cara a dichas elecciones.

La Federación Extremeña de Caza ha elaborado su hoja de ruta con las propuestas más importantes para el sector. Todas ellas buscan «contribuir a la elaboración de un programa transversal, donde se recojan las iniciativas básicas que puedan ayudar al sector cinegético».

«Aspiramos, con estas propuestas, al avance hacia un futuro de emprendimiento, empleo, desarrollo rural, y hacia un aprovechamiento sostenible de nuestro medio», destacan desde la entidad cinegética.

La hoja de ruta de la Federación Extremeña de Caza

Para ello, cabe destacar algunas de sus proposiciones como ayudas a cotos de caza para la recuperación de la caza menor, defensa institucional y legal para las distintas modalidades de caza o plantear una estrategia regional para la lucha contra el furtivismo.

Asimismo, piden utilizar la caza como herramienta de control poblacional en el Parque Nacional de Monfragüe, una simplificación administrativa de partes anuales o comunicaciones, entre otros documentos, establecer programas escolares para acercar la caza a los más jóvenes y fomentar el empleo ligado al sector cinegético.

Estas medidas, junto con otras tantas que también recoge el documento, han llegado al seno de los principales partidos políticos de Extremadura para su firma. PSOE, PP, Ciudadanos y Vox se han comprometido a ponerlas en marcha, siendo Podemos el único que se ha negado a ello.

Esto dice el programa electoral del PSOE de Extremadura sobre la caza

En el caso concreto del PSOE, su programa refleja un apartado exclusivo para las actividades de caza y de pesca. Los socialistas pretenden reforzar la colaboración con las federaciones de ambos sectores y desarrollar programas de gestión adaptativa dirigidos a implementar caza sostenible.

De igual modo, otras de sus promesas son implantar las medidas del Plan Estratégico de la Caza en Extremadura, potenciar planes comarcales para caza menor y facilitar la obtención de la licencia y permisos de pesca.

Además, exponen que también trabajarán por reforzar las escuelas de pesca «para acercar a las nuevas generaciones a la conservación de nuestros ríos y a la lucha contra las especies invasoras», así como el desarrollo del potencial acuícola de la región.

Las propuestas sobre caza del PP de Extremadura

En esta misma línea, el PP también ha dedicado parte de su programa electoral a la caza. Algunas de sus principales medidas son establecer ayudas a cotos de caza para fomentar la recuperación de la caza menor, y la defensa, institucional y legal, de las modalidades de caza.

De la misma forma, los populares se comprometen a implementar una estrategia de lucha contra el furtivismo, realizar campañas que promocionen el acceso real y efectivo de la mujer a la caza y promover la presencia de pleno derecho de la Federación Extremeña de Caza en los Comités agroambientales de la región.

Otras de sus propuestas son el impulso de un centro de referencia de investigación cinegética y de un estudio económico sobre la importancia de la caza en la región, el desarrollo de campañas de información e impulso de la carne de caza y el establecimiento de plazas exclusivas para jóvenes y sociedades de cazadores en la oferta pública de caza.

Por su parte, Vox aún no ha facilitado su programa de cara a estas próximas elecciones, por lo que habrá que esperar para conocer cuáles son sus propuestas en lo referente a la actividad cinegética.