fbpx

Elecciones en Andalucía: ¿Qué plantea cada partido político sobre la caza?

El próximo domingo, 19 de junio, se celebrarán las elecciones autonómicas de Andalucía. Te contamos qué han dicho de la caza y los cazadores cada uno de los candidatos.

Publicado: 17 de junio de 2022 / Actualizado el: 2022/06/17 - 13:22

El próximo domingo, 19 de junio, tendrán lugar las elecciones autonómicas de Andalucía, unos comicios que fueron convocados de forma anticipada por el actual presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. Una vez publicados los programas electorales de los diferentes partidos políticos que se presentan, hemos analizado qué dice cada uno de ellos sobre la caza y cuáles son sus propuestas.

Hay que recordar que candidatos a presidir la Junta como Juanma Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Cs) o Macarena Olona (VOX) han firmado en los últimos días el Pacto Andaluz por la Caza propuesto por la FAC, demostrando su interés por los problemas que atañen al sector. No obstante, la candidata de «Por Andalucía» se ha reunido por ordenador con la FAC y ha rechazado firmar éste. Por su parte Adelante Andalucía no ha contestado al ente federativo para dialogar sobre la propuesta.

Programa del PP: amplia defensa de la caza

En el caso del Partido Popular andaluz -con Juanma Moreno a la cabeza-, es la formación política que más medidas concretas ha propuesto y el que más protagonismo ha dado a la actividad cinegética. Lo hace en el apartado ‘Apuesta por la caza sostenible‘ (páginas 174 y 175) de su programa electoral, que incluye propuestas como ampliar el ‘Protocolo con la Federación Andaluza de Caza para la defensa y el impulso de la caza en Andalucía‘, incluyendo las nuevas demandas relativas a la investigación científica aplicada al medio natural.

También promete la aprobación de un nuevo Plan Andaluz de Caza, con el objetivo de «dar una respuesta más ágil a unos de los sectores más importantes en la conservación del medio natural como es el cinegético». «Este nuevo Plan debe ser la herramienta para la conservación y el mantenimiento de los equilibrios biológicos», expone el programa del PP.

Asimismo, desde el partido defienden que continuarán con «el desarrollo del Reglamento Andaluz de Caza, con la aprobación de las ordenes en las que se ha trabajado durante los últimos años como las relativas a control de predadores cinegéticos, por la que se fijan las vedas y períodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y por la que se establecen la identificación de reclamos y cimbeles y marcaje de los ejemplares criados en granjas cinegéticas con destino al medio natural, se establece la inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) de los terrenos cinegéticos con movimientos de animales vivos y se desarrolla la modalidad de Reclamo de perdiz macho sin muerte».

Por otro lado, prometen trabajar «en la mejora de las herramientas digitales para la administración de los cotos y la relación con las personas cazadoras» y apoyar a la Federación Andaluza de la Caza en la «necesidad de establecer nuevas metodologías, más objetivas y adaptadas a las características de cada especie, para el censado de las especies cinegéticas».

También su programa recoge renovar y ampliar las investigaciones científicas relativas a especies cinegéticas con las universidades andaluzas y apoyar institucionalmente los proyectos y campañas de difusión de la caza sostenible lanzadas desde la Federación Andaluza de Caza.

En cuanto al campo de nuevas ayudas dirigidas a la contratación de guardas rurales en servicios de vigilancia y asistencia a la gestión de fincas cinegéticas, se comprometen también a ponerlas en marcha, al igual que a «estudiar, conjuntamente con el sector agrario andaluz y la Federación, la regulación de los períodos de desbroce en el olivar, en la que se tenga en cuenta el acompasamiento de estas labores a los periodos biológicos de las especies para evitar la pérdida de biodiversidad, como buena práctica agrícola».

Asimismo, siguen recogiendo que seguirán apoyando el Proyecto RUFA, Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias, que fomenta la caza sostenible, la biodiversidad y las sinergias existentes entre cazadores y agricultores para desarrollar medidas que garantizan el mantenimiento de hábitats favorables para especies cinegéticas.

Por último, prometen también apoyar un nuevo estudio del Meloncillo para conocer aspectos como su distribución y su impacto en especies cinegéticas y no cinegéticas, y en general tener información sobre aspectos clave sobre su gestión. En este enlace se puede consultar el Programa Electoral 2022 del PP de Andalucía.

Programa del PSOE: sí cita a la caza, pero con propuestas menos concretas

El PSOE -con Juan Espadas como cabeza de lista- también incluye en su programa propuestas -aunque en menor cantidad- relacionadas con la actividad cinegética. Lo hace en el apartado ‘Principales propuestas para el mundo rural y la lucha contra la despoblación’ (página 115), incluyendo la siguiente propuesta: Defenderemos, como siempre hemos hecho, nuestras tradiciones que forman parte de nuestro patrimonio cultural: el mundo del toro, del caballo, la caza y la pesca.

Más adelante, en el apartado Sí al mundo rural (página 124) en el programa electoral del PSOE de Andalucía se incluyen propuestas como una «comunicación constante con las sociedades cinegéticas de los pueblos para potenciar y defender la caza social», la de «proteger la caza menor con medidas de gestión cinegética y protección del suelo agrario que redunden en beneficio de la fauna silvestre» o «buscar soluciones al silvestrismo dentro del ordenamiento jurídico europeo».

Asimismo, el PSOE propone que la regulación de bienestar animal «contemple la existencia de animales de asistencia y auxilio en la caza» y «constituir una mesa de trabajo a nivel regional que trabajará en todas las vertientes de la actividad cinegética para acabar con la distorsión que actualmente existe y contrarrestar los bulos en esta materia».

Por último, la formación socialista propone «desarrollar planes de gestión integral en los montes públicos andaluces, para aprovechar todos los recursos y generar actividad y empleos sostenibles: madera, corcho, piña, castaña, setas, caza, pesca, turismo, etc. Para ello realizaremos inversiones iniciales de carácter público que se recuperarán con los aprovechamientos que se obtengan a corto y medio plazo». Puedes consultar en este enlace el Programa Electoral del PSOE de Andalucía.

Vox incluye la caza en el sexto de sus diez puntos de su #CambioReal

En el caso de VOX -con Macarena Olona como candidata a la presidencia-, su programa está compuesto por diez puntos que denominan el #CambioReal. El punto 6 indica lo siguiente en relación a la caza: «Defenderemos la caza como una actividad cinegética esencial para preservar la conservación de la fauna y los espacios naturales de nuestra región y exigiremos la protección a nuestros cazadores frente a los ataques perpetrados por los movimientos animalistas que no entienden la importancia de esta actividad para nuestro campo».

En ese mismo punto, exponen que hasta que no se consiga una licencia nacional de caza y pesca, ejecutarán su «exigencia de adherir a Andalucía a la licencia interautonómica (…) hasta ahora ignorada por el PP y Cs». De este modo, impulsarán si están en el gobierno andaluz «una armonización de toda la legislación a nivel nacional para acabar con la desigualdad entre territorios de España».

También llevarán a cabo si gobiernan una «aprobación de una iniciativa parlamentaria para reconocer la importancia de la caza como actividad cinegética crucial para el mantenimiento de nuestro medio rural y la conservación de la fauna y los espacios naturales». Y prometen proteger la caza «como parte de nuestro modo de vida y su función esencial para el control de especies y conservación de ecosistemas, frente a las leyes ambientales que quieren censurar nuestras costumbres». También promoverán «un verdadero ecologismo que respete nuestros pueblos, nuestro ganado y nuestro agro, así como actividades tradicionales como la cría o la cetrería».

En el punto 9, también prometen proteger la caza «como parte de nuestro modo de vida y su función esencial para el control de especies y conservación de ecosistemas, frente a las leyes ambientales que quieren censurar nuestras costumbres». Por ello, «promoveremos un verdadero ecologismo que respete nuestros pueblos, nuestro ganado y nuestro agro, así como actividades tradicionales como la cría o la cetrería», exponen desde la formación con Macarena Olona a la cabeza.

Y también exponen que, en estos años, han presentado para declarar la caza de la perdiz con reclamo como Bien de Interés Cultural o para la aprobación de la licencia interautonómica de caza y pesca, y permitir la caza en Andalucía con cualquier licencia expedida en territorio español. Este es el programa de VOX en Andalucía.

Ciudadanos no menciona a la caza en su programa

Ciudadanos, por su parte -partido que cuenta con Juan Marín a la cabeza-, no tiene ni una sola mención a la caza en su programa electoral, que sí hace referencia en algunas de sus partes al mundo rural. Choca esta decisión de la formación naranja cuando, por otro lado, ha firmado el Pacto Andaluz por la Caza de la Federación regional. Este es el programa electoral de Cs en Andalucía.

Por Andalucía evita hablar de forma clara de la caza

Por Andalucía -con Inma Nieto como candidata-, por su parte, evita hablar de forma clara la caza y propone en la página 75 de su programa «actualizar la regulación de las actividades de caza y pesca, basado en criterios científicos, que permitan el mantenimiento adecuado de las poblaciones, que sea compatible con la preservación de los ecosistemas y evite pérdidas de biodiversidad, y con el uso público de los espacios naturales».

También en esa página, se recoge «aprobar una ley de Bienestar Animal de Andalucía que garantice el bienestar animal, con medidas encaminadas a alcanzar paulatinamente una correcta gestión ecológica y medida contra el maltrato animal» y que «proteja y otorgue derechos a los animales, y donde se recoja el Sacrificio CERO de animales de compañía».

En la página 70, se cita el título ‘Especies amenazadas: Revisión del Catálogo Español de Especies Amenazadas con la inclusión del lobo ibérico o la tórtola europea y desarrollo de los Planes de Gestión con objetivos y recursos económicos efectivos’. Este es el programa completo del partido.

Adelante Andalucía, el partido que ataca a la caza

Adelante Andalucía, el partido que tiene a Teresa Rodríguez como cabeza de lista, es el que más contrario a la caza se ha mostrado de cuantos se presentan a estas elecciones en la región. Incluso en su propuesta 1477 criminaliza al sector cinegético al proponer «fijar cláusulas destinadas a prevenir el abandono de animales», citando la propuesta de «reconocer y apoyar el trabajo de las asociaciones protectoras andaluzas que realizan un enorme trabajo con los animales abandonados y descartados por la caza y que han venido siendo invisibles y olvidadas por la Junta de Andalucía», sin ofrecer ningún dato objetivo para ello -algo que incluso el SEPRONA desmiente-.

En su programa, Adelante Andalucía dedica un punto completo, el 6.2, a atacar al mundo cinegético. «La caza es uno de los grandes agentes de pérdida de biodiversidad a lo largo de todo el Antropoceno, desde la megafauna que erradicaron los primeros sapiens, pasando por los últimos especímenes de especies en extinción que fueron cazados en el siglo XIX para conservarlos disecados en museos, hasta la actualidad, donde aún asistimos a la caza masiva y a la extinción de depredadores, entre otros», comienza explicando este punto. «Como apuntan los últimos estudios científicos y diversas entidades ecologistas, es ineludible poner fin a tanta sinrazón por el bien de nuestra supervivencia», añaden desde Adelante Andalucía.

«La caza no es garante de la biodiversidad ni de los espacios naturales. Debemos señalar la falacia de que la caza es la actividad que mantiene a la población rural. Indiscutiblemente, mantiene a las poblaciones rurales sumidas en una falta de aprovechamiento de sus recursos naturales de un modo sostenible y compatible con la conservación natural. Y mucho más, cuando todo esto se agrava por la existencia de grandes latifundios. Las condena a una economía insuficiente y, en una gran parte, sumergida», exponen en su programa.

En cuanto al control de la sobrepoblación, «no habría hecho falta tal si la propia caza no hubiese desestabilizado la cadena trófica que permite la regulación natural de las especies», señala el partido, citando que «los nuevos estudios apuestan por fórmulas más éticas y naturales de contención de las poblaciones, desbancando el bárbaro e ineficaz método de caza, apuntando hacia la moderna conservación compasiva». «En este sentido debemos acabar con la educación a favor de la caza que está llevando a cabo la federación de caza a costa de dinero público», añade.

La propuesta 1455 recoge lo siguiente: «Apostar por vías para alcanzar paulatinamente una correcta gestión ecológica sin necesidad cinegética. Propuesta 1456 Realizar todo el esfuerzo necesario para el adecuado cumplimiento de la legislación europea en materia de conservación de las especies silvestres y los espacios naturales».

En la siguiente, proponen «incluir a asociaciones ecologistas y animalistas en las decisiones sobre control poblacional». «Cada acción que afecte a la biodiversidad deberá estar debidamente respaldada», añaden. En la propuesta 1459 piden «aumentar los medios humanos y materiales destinados al control de la actividad cinegética y el furtivismo». La propuesta 1460 apuesta por «reducir con tal objetivo los períodos de caza o captura de animales silvestres» y la 1461 por «establecer vedas específicas para depredadores».

La propuesta 1462 expone «apostar por vías para alcanzar paulatinamente la imposibilidad de la caza de especies invasoras. Su control será acometido mediante métodos de control éticos». También proponen «elaborar un plan de apertura de montes y terrenos públicos a actividades compatibles con la conservación» y otro «autonómico de corredores verdes mediante la reestructuración de los cotos de caza, la eliminación de vallados limítrofes y la creación de corredores».

En este sentido, proponen «endurecer de las penas para la caza furtiva» -furtivismo- y «retirar el nombramiento de la Caza con Rehala como Bien de Interés cultural de Andalucía, así como las monterías». La propuesta 1467 pretende «promover la gestión natural del ecosistema, de manera que los espacios naturales de Andalucía lleguen al equilibrio necesario». También pretenden «apostar por la renaturalización de espacios perdidos».

Por último, la propuesta 1470 cita «prohibir la cría y suelta de especies cinegéticas y/o exóticas para la caza, así como realizar un debido control y registro de las granjas cinegéticas mientras tanto». Este es el programa de Adelante Andalucía.

Síguenos en