fbpx

Ni Gobierno ni ecologistas, sólo los cazadores están tomando medidas para ayudar a las tórtolas

El cuidado y la inversión de los cazadores está consiguiendo que la población en sus cotos aumente, como así muestra esta imagen tomada en Ciudad Real.

Tórtolas en el coto de Ciudad Real. © Artemisan
Tórtolas en el coto de Ciudad Real. © Artemisan

La pasada temporada de caza fue la primera en la que se implementó el Plan de Gestión Adaptativa para la caza de la tórtola en la Unión Europea y, en España, se llevó a efecto la prohibición de la caza de esta especie. A pesar de ello, los cazadores españoles han seguido siendo pioneros en la implementación de medidas que han permitido la mejora del hábitat de este ave

Gracias a esto, se ha logrado estabilizar las poblaciones y recuperar moderadamente la especie, como ya están demostrando los últimos datos y se puede ver la siguiente imagen que ha publicado la Fundación Artemisan. Y es que los cazadores son los únicos que aplican medidas sobre el terreno para recuperar la especie. Por eso, la decisión del Gobierno de establecer prohibir su caza podría haber repercutido negativamente sobre esta, como así expresó uno de los mayores expertos de España en tórtolas: Gregorio Rocha, que es científico, investigador y doctor en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, Ingeniero Forestal y del medio natural.

Pero el cuidado y la inversión de los cazadores está consiguiendo que la población en sus cotos siga presente, como así demuestra la citada instantánea en uno de los cotos demostrativos de Ciudad Real en el que está poniendo en marcha medidas de gestión y conservación de fauna silvestre.

Como hemos recordado en otras ocasiones en este medio, en España, el 80 – 90 % del coste de gestión del hábitat que puede favorecer a la tórtola es pagado por cazadores y gestores, por lo que la implementación de una moratoria de la tórtola no parece ser la mejor estrategia e incluso, al contrario, podría reducir o eliminar los esfuerzos de gestión de la especie.

Por último, recordamos cinco acciones que puedes llevar a cabo en tu coto para mejorar los hábitats de las tórtolas.