fbpx

5 cosas que puedes hacer por las tórtolas de tu coto de caza

Necesita hábitats mixtos para completar su reproducción, así que la prioridad debe ser cuidar y potenciar zonas de transición entre hábitats forestales y agrícolas. La Unión Europea, el MAPA y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han elaborado una guía para mejorar el hábitat de las que llegan a tu coto.

Tórtola europea. ©Shutterstock
Tórtola europea. © Shutterstock

La pasada temporada de caza fue la primera en la que se implementó el Plan de Gestión Adaptativa para la caza de la tórtola en la Unión Europea y, en España, se llevó a efecto la prohibición de la caza de esta especie. A pesar de ello, los cazadores españoles han seguido siendo pioneros en la implementación de medidas que han permitido la mejora del hábitat de este ave. Por ello, y porque sabemos que te preocupas por su bienestar aunque en la próxima media veda no puedas cazarla, te proponemos cinco acciones que puedes llevar a cabo en tu coto para mejorar sus hábitats.

1. Cuidado con las podas

Evita realizar manejos en árboles y arbustos de mayo a septiembre. Son necesarios para la nidificación, incluyendo encinas, alcornoques, olivos, frutales y arbustos con espinas.

2. La importancia del agua

Respeta la servidumbre de cada cauce fluvial. Riberas de ríos y arroyos son muy favorables para la tórtola por el crecimiento de herbáceas silvestres que ofrecen semillas, como plantas ruderales y arvenses.

Tórtola europea. ©Shutterstock
Tórtola europea. © Shutterstock

3. Hábitats más limpios

Recurre a la ganadería y a favorecer la presencia de ungulados cinegéticos de tu finca para conseguir este objetivo. El ganado en extensivo y los ungulados silvestres ayudan a que los hábitats estén más limpios.

4. Pastos seminaturales

Dispón de pastos seminaturales. Puedes crearlos mediante rotaciones de cultivos y la presencia de zonas sin sembrar, así como a través de barbechos vegetados.

Pareja de tórtolas. ©Shutterstock
Pareja de tórtolas. ©Shutterstock

5. Desbroces y clareos

Realiza desbroces y clareos mecánicos. Has de mantener limpia la red de cortafuegos, cortaderos y tiraderos. Es una manera de diversificar el paisaje, favoreciendo la existencia de zonas de transición.