Por RFEC

La Real Federación Española de Caza ha planteado a la Mesa sectorial de la caza del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la necesidad de implementar un plan de gestión alternativo al planteado por el Consorcio, que contemple la caza sostenible y evite la moratoria de cuatro años, ya que podría implicar la desaparición de la especie al apartar de su gestión a cazadores y gestores.

Al encuentro, celebrado de forma telemática, y presidido por Esperanza Orellana, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPA, han asistido Manuel Gallardo, presidente de la RFEC, José María Gallardo y José María Mancheño, presidentes de las federaciones extremeña y andaluza respectivamente, junto a otros representantes de diferentes organizaciones.

Desde la RFEC se ha puesto de relieve que el modelo presentado por el Consorcio incumple reiteradamente la propia Directiva europea de Aves, ya que no tiene en cuenta los diferentes escenarios que la propia norma ofrece al apartar directamente a la caza sostenible. Un hecho que sí se ha venido desarrollando en otros programas de caza de adaptativa exitosos recientemente, como el del ganso frijol taiga o el ganso de patas rosas.

La RFEC ha alertado además que el Consorcio está sufriendo presiones de la Comisión Europea para reforzar su postura a través del expediente abierto a Francia y a España para proponer la moratoria, lo que puede implicar una gran desafección de los más de 7 millones de cazadores europeos hacia las instituciones europeas por la marcada tendencia ecologista de la CE.

Desde la Federación se apuesta por un aprovechamiento mínimo que no acabe con la gestión cinegética en miles de cotos en España y que ha dado como resultado la recuperación de la especie en los últimos años.

Ante esta realidad, la Federación continuará trabajando con el MAPA para que se integre al gestor cinegético como parte fundamental de la recuperación de la especie, dentro del objetivo de lograr que las propuestas presentadas sean lo más respetuosas con los esfuerzos que el sector dedica a la conservación de la especie.