fbpx

La población de tórtola aumenta y deja margen para cazarla con cupos, según un informe de FACE

Los nuevos datos muestran que sus poblaciones, que se mantienen estables desde 2013, aumentaron en 2020.

Tórtola europea.
Tórtola europea.

La pasada temporada de caza de 2021 fue la primera en la que se implementó el Plan de Gestión Adaptativa para la caza de la tórtola (Streptopelia turtur) en la Unión Europea. Según las recomendaciones del año pasado de la Comisión Europea (CE), la caza de tórtolas se cerró en la ruta migratoria occidental (Francia, España, Portugal y parte de Italia) y se redujo en más de un 50% en la ruta migratoria central/oriental (Austria, Bulgaria , Grecia, Italia, Malta, Rumania y Chipre), a pesar de que se trata de una ruta migratoria diferente.

El último informe de la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la UE (FACE) sobre la tórtola revela cómo los cazadores han apoyado e implementando activamente la gestión adaptativa de caza de la tórtola europea (Streptopelia turtur) en todo el continente.

Además del trabajo de los estados miembros sobre el Plan de Gestión Adaptativa, este año se ha incorporado una versión actualizada del modelo de población con la inclusión de trayectorias de población estimadas para ambas rutas migratorias, tal como lo solicitó FACE el año pasado. Estos modelos han mostrado que hay margen para permitir un número reducido de capturas en ambas rutas migratorias.

Gráfica que muestra la tendencia poblacional de la tórtola europea en su ruta occidental.
Gráfica que muestra la tendencia poblacional de la tórtola europea en su ruta occidental. ©FACE

Además, la actualización de los datos de población por el Plan Europeo de Seguimiento de Aves Comunes (PECBMS en inglés), que ahora incluye tres años más, indica que la población en la ruta migratoria occidental se ha mantenido estable desde 2013 (cuando se producían altos niveles de caza) hasta 2020, cuando se aprecia una tendencia alcista. En cambio ha disminuido en la ruta migratoria central/oriental.

Esta disminución ha llevado a la CE a recomendar una moratoria sobre la caza de la especie en la ruta migratoria central/oriental para la temporada 2022, aunque las condiciones acordadas el año pasado se han cumplido en gran medida y aún se necesita tiempo para evaluar sus resultados.

Los cazadores europeos, volcados con la recuperación

Durante el último año los estados miembros y la comunidad de cazadores han puesto en marcha numerosas iniciativas para recuperar a la especie, ya sea en el campo de la investigación y manejo del hábitat o en la reducción o eliminación de capturas.

Como decíamos, el informe de FACE indica que hay margen para un número de capturas reducido (alrededor del 4 %) y que estos cupos estarían totalmente en línea con el Objetivo de Alto Nivel del Plan de Acción Internacional de Especies 2018-2028 de «detener la disminución de la población de la tórtola europea en la mayor parte de su área de distribución, preparando el camino para un aumento en el tamaño de la población dentro de cada ruta migratoria durante el período de la próxima versión de la Acción Plan (2028 a 2038)».

Para FACE, la conclusión es que para detener el declive de la población de tórtolas se debe dar prioridad a la restauración de la calidad del hábitat en lugar de prohibir el aprovechamiento cinegético, ya que los cazadores podrían apoyar la recuperación de las poblaciones con mayor eficacia.