fbpx

Los cazadores, los únicos que cuidan de las tórtolas a pesar de haberse prohibido su caza

Los cazadores siguen cuidando de la tórtola en sus cotos dándole alimento y bebida a pesar de estar prohibida su caza en nuestro país desde el pasado año.

Tórtola bañándose en el agua. © Shutterstock
Tórtola bañándose en el agua. © Shutterstock

La pasada temporada de caza de 2021 fue la primera en la que se implementó el Plan de Gestión Adaptativa para la caza de la tórtola en la Unión Europea y, en nuestro país, se llevó a efecto la prohibición de la caza esta especie. A pesar de ello, el sector cinegético en España ha seguido siendo pionero en la implementación de medidas que han permitido la mejora del hábitat de este ave.

Como hemos venido recordando en Jara y Sedal, gracias a este tipo de medidas se ha logrado estabilizar las poblaciones y recuperar moderadamente la especie. Tanto, que un informe reciente apunta a que podría autorizarse su caza. Y una prueba más la encontramos en la siguiente grabación, que da fe de que los cazadores siguen cuidándola a pesar de no poder cazarla durante varias temporadas.

Sin los cazadores, nadie las gestiona

«Hace un año se dictó el ‘cupo cero’ de la tórtola sin datos técnicos que avalaran la decisión. A pesar de ello, los cazadores siguen cuidándola con mejoras del hábitat. ¿Qué ocurrirá con las poblaciones de tórtola si los cazadores dejan de gestionarlas?», se preguntaba en el siguiente vídeo la Federación Andaluza de Caza, mientras mostraba una filmación de la Sociedad de Cazadores ‘El Faraón’ de Córdoba en la que una tórtola bebe de uno de los bidones de agua que los miembros del coto tienen colocados.

Como hemos recordado en otras ocasiones en este medio, el principal problema que afecta a la tórtola es la pérdida de hábitat provocada principalmente por los cambios en las prácticas agrícolas. Y dejar de cazarla en nuestro país no está haciendo que se multiplique la población que actualmente se estima entre 1,4 y 2,3 millones de parejas de tórtolas, lo que supone el 40% de los ejemplares reproductores de toda Europa.

No obstante, los cazadores de nuestro país siguen gastando 45 millones de euros anuales en agua y alimento para especies como la tórtola, como así demuestra este vídeo: