fbpx

Los cazadores ya recogen alimentos y se los llevan a la fauna afectada por los incendios en Zaragoza

Los cazadores aragoneses se están volcando con los animales afectados por los últimos incendios forestales. Han puesto puesto en marcha una campaña de recogida de alimento y pienso y ya están ofreciéndoselos junto con agua a la fauna en el campo.

cazadores recogen alimentos pienso incendio Zaragoza
Cazadores dejando alimentos en un coto afectado por un incendio. © FARCAZA

Los cazadores aragoneses están recogiendo en los últimos días alimentos y pienso para los animales que han sufrido el incendio forestal de Ateca, en Zaragoza. El operativo, puesto en marcha por la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA), está facilitando que las sociedades de cazadores de la región y los amantes del mundo cinegético particulares puedan ayudar a la fauna afectada.

Ángel Nuño Lafuente, vicepresidente de la Federación, explica que los cazadores se están «volcando con la causa». «Desde la Federación, independientemente de que les hemos eximido de las cuotas, también vamos a intentar que la fauna silvestre sufra lo menos posible», explica.

Uno de los incendios más destacados en los últimos días en Aragón ha sido el sufrido Ateca, donde tiene una rehala Ángel Nuño. Allí, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha dado por controlado el fuego, que ha afectado a 14.000 hectáreas.

Cazadores dejando balsas de agua en cotos quemados. © FARCAZA

«El incendio ha afectado a Ateca, pero también a otros cuatro o cinco términos municipales, entre ellos Moros, que lo ha dejado arrasado», lamenta Nuño. «Por ello, estamos coordinando la recogida de alimentos, para la cual los cazadores pueden ponerse en contacto con los coordinadores provinciales de la Federación, que les indicarán cómo realizar la donación».

Además, Nuño indica que Agrocentro y Armería Calatayud se ha puesto a disposición de los cotos y ayuntamientos afectados, creando un punto de recogida de alimentos. Su iniciativa parte desde finales de la semana pasada, lanzando ésta en redes sociales el sábado 23 de julio. Todo ello nace espontáneamente por cazadores de la zona, y la ayuda se distribuirá a los cotos y ayuntamientos, independientemente de que se encuentre federados o no. Además han lanzado una página web, costeada y gestionada por ellos, para que todo aquel que lo desee pueda colaborar y no pueda llevar los alimentos a sus instalaciones.

Otras acciones puestas en marcha por FARCAZA

Fauna silvestre en cotos quemados. © FARCAZA

Además, la Federación Aragonesa de Caza ha puesto en marcha  una bolsa solidaria para ayudar a los federados que cazan en cotos que se han quemado en un alto porcentaje por los incendios que han asolado a Aragón en los últimos días y se han quedado sin terreno en el que practicar su afición la próxima temporada. Para ello, la Federación pondrá en contacto a los cazadores aragoneses que se encuentren en esta situación con acotados de la Comunidad que puedan asumir a federados en sus sociedades.

Por otro lado, FARCAZA este año no cobrará, o en su caso devolverá, el importe de las tarjetas federativas a las sociedades de cazadores cuya superficie del acotado se haya visto afectada por los incendios en un 50% o superior. Además, la Federación también pedirá al Gobierno de Aragón que exima a estas sociedades del pago de la tasa asociada al servicio de gestión de cotos.