La situación que se está viviendo a día de hoy a consecuencia de la sequía está afectando, de manera acuciante, a la fauna salvaje. Su efecto es aún peor al combinarse esta escasez de precipitaciones con las altas temperaturas. Ante ello, los cazadores están actuando por su cuenta para ayudar a los animales salvajes, entre los que se encuentran especies amenazadas el lince ibérico.

Y para muestra, un botón. En Jaén, en plena Zona de Especial Conservación de las Estribaciones de Sierra Mágina, incluido a su vez dentro del Parque Natural, en una zona de expansión del Lince Ibérico, la Sociedad de Caza «Santiago El Mayor» del municipio jienense de Jimena ha trabajado intensamente para mejorar el hábitat durante este mes de tan altas temperaturas y gran sequía.

Para ello, estos cazadores han creado una fuente de agua que está siendo de gran ayuda la fauna salvaje presente en esta zona de linces. Asimismo y tal y como ha asegurado la Federación Andaluza de Caza, esta actuación ha permitido observar «cómo se han reducido los daños de conejo al olivar».

Imagen de una de las fuentes de agua
Imagen de una de las fuentes de agua. © FAC

Otras acciones de los cazadores ante la sequía

No es, ni mucho menos, la primera actuación de este tipo que el colectivo de los cazadores hace para ayudar a sobrevivir a la fauna afectada por la sequía. Sin ir más lejos, en Jara y Sedal hemos informado de algunas de ellas. En el mes de abril, por ejemplo, la Federación Aragonesa de Caza se dedicó a instalar y mantener comederos, siembras para la fauna y bebederos en los cotos.

Del mismo modo, unos días antes la FAC compartió unas imágenes que mostraban a unos cazadores colocando bebederos en su coto social para que pudieran hidratarse las especies cinegéticas, así como otras no cinegéticas y protegidas.

Este gran compromiso de los cazadores lo expuso el Estudio de Gestión del Hábitat en Cotos de Caza, coordinado por la Fundación Artemisan. Dicho documento exponía que el 68% de los cotos aporta alimento y ofrece agua en bebederos para las especies cinegéticas, principalmente dirigidas a la caza menor, aunque de ellos se benefician también otras muchas especies de fauna salvaje.