Nos enfrentamos a una grave situación en España en cuanto a la sequía se refiere: el agua embalsada consultiva, que es la que se utiliza para el consumo de los hogares y los agricultores, está al 41,9%, cinco puntos menos que el año pasado en estas fechas. Y no sólo las personas están padeciendo esta ardua situación, sino que la fauna silvestre es la que también está sufriendo las consecuencias de la falta de agua.

Como ya es habitual en estas ocasiones, cuando el calor aprieta, los cazadores son los únicos que se preocupan por la fauna silvestre para cubrir sus necesidades alimentarias. Es algo que se viene repitiendo año tras año cuando el estío se acerca, y este año mucho más no sólo por las inusuales temperaturas que estamos alcanzando durante el mes de abril, sino por la citada sequía que estamos padeciendo y a la que nos enfrentaremos si no llueve en los próximos días.

En este caso, la Federación Andaluza de Caza ha compartido unas imágenes de unos cazadores colocando bebederos en su coto social para que puedan hidratarse especies cinegéticas como el conejo, la liebre, la perdiz o la codorniz, pero también para que puedan beber especies no cinegéticas y protegidas. Sin duda, un hecho del que se beneficiará la naturaleza en conjunto y que sólo realiza el sector cinegético en estas circunstancias.

«El calor aprieta con fuerza y no llueve una gota… ¿quién acude al campo para llenar bebederos y charcas?», se pregunta la FAC en su cuenta de Twitter mientras adjunta las imágenes de los cazadores llevando agua al campo. «Enorme trabajo de la Sociedad de Cazadores El Faraón de Baena (Córdoba) para dar sustento a todas las especies (protegidas y cinegéticas)», pone en valor la Federación.

Por último, recordamos que tal y como señala el Estudio de Gestión del Hábitat en Cotos de Caza, coordinado por la Fundación Artemisan, en España más del 85 % de los costes de gestión de hábitat para la caza y otra fauna silvestre que se realiza en fincas y cotos son sufragados por cazadores y gestores. El 68 % de los cotos aporta alimento y ofrece agua en bebederos para las especies cinegéticas, principalmente dirigidas a la caza menor, si bien de ellos se benefician también otras muchas especies de fauna salvaje.