¿Cómo eran las carreras de galgos hace cuatro décadas? El siguiente vídeo del archivo de RTVE resume la fase final del campeonato de España celebrada entonces en Toledo.

En concreto, en aquel año se celebró en el coto Los Barruelos, de la citada provincia de Castilla-La Mancha. «Buen tiempo y mucha expectación en cada carrera, que se inicia en el momento en el que el soltador libera los collares de la traílla cuando los galgos ven la liebre», explicaba en el inicio de la filmación el locutor.

Esta última fase del campeonato arrancó en los octavos de final tras el sorteo de las ocho colleras entre los dieciséis lebreles participantes: «La aportación mayoritaria correspondió a la provincia de Toledo con cinco galgos, uno de los cuales logró el subcampeonato», seguía explicando el narrador sobre la carrera.

«El campeonato de España se disputó por primera vez en febrero de 1931; la segunda edición fue diez años más tarde, y desde entonces se ha celebrado todos los años salvo la edición de 1977 que, una vez comenzada, hubo de suspenderse a causa de la lluvia», narraba sobre la historia del campeonato.  

En cada una de las carreras se podía apreciar «la gran belleza y elegancia que imprime el galgo en sus movimientos en persecución de la liebre», resaltaba.

Formaron la collera final Niebla VII y Rebeca XVII, que así se llamaban los canes, y se proclamó campeona de España la primera de ellas, de una sociedad galguera pacense, siendo subcampeona Rebeca XVII, de la de Moratalaz, en Toledo.