fbpx

El número de jabalíes con peste porcina detectados en Europa cayó casi a la mitad en 2022

El número de focos de peste porcina africana en Europa cayó cerca de un 50% en 2022, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

jabali-agua
Jabalí. © Shutterstock
Publicado: 17 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/17 - 19:08

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad producida por un virus de la familia Asfarviridae que, en los últimos años, está dando mucho que hablar a los cazadores de nuestro país por su extensión en Europa y su acercamiento a nuestras fronteras. Afecta a los cerdos domésticos y a los jabalíes si bien la enfermedad no reviste de ningún peligro para los humanos. Pero, ahora, se ha conocido que el número de jabalíes con esta enfermedad detectados en Europa cayó casi a la mitad en 2022, según un informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En éste se analiza la evolución de la enfermedad en los países de Europa, Asia y América y en él, el MAPA recopila los focos y los casos de la enfermedad comunicados a través del Sistema de Notificación de Enfermedades Animales (ADNS) de la Unión Europea durante el año 2022.

Así, el total de focos de PPA notificados durante el año 2022 ha sido de 374 en cerdos domésticos y de 7.137 en jabalíes, lo que suma un total de 7.511 focos en toda la Unión Europea. Esto supone una reducción del 46% respecto al año 2021, cuando hubo 13.923 focos de PPA -12.115 en jabalíes-.

Si bien en los dos últimos años existe una tendencia a la baja en los focos de peste porcina africana en la UE, anteriormente fue creciendo y marcó su pico más alto en 2020.

Evolución temporal desde el año 2014 en el número de focos notificados. © MAPA

La situación en los distintos países de la UE

jabalí hozando
Un jabalí hozando en una foto de archivo. © Shutterstock

Durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022 ha continuado la misma tendencia que en años anteriores, con un acusado aumento de casos en verano, confirmándose por primera vez a finales de julio de 2019 la presencia de la enfermedad en Eslovaquia y en Serbia, mientras que en 2020 se detectó por primera vez en Grecia en cerdo doméstico en febrero y en Alemania en jabalí en el mes de septiembre. A finales de julio de 2021 se confirmó el primer foco en cerdo doméstico en Alemania. En enero de 2022 se detectó por primera vez en Macedonia del Norte en cerdo doméstico y en el norte de Italia en jabalí.

El país con mayor número de casos el pasado año fue Polonia, con 2.113: y en cuanto al país más cercano a España con positivos a la enfermedad se encuentra Italia, con un total de 268 casos el pasado año.

Número de casos en porcino y jabalí declarados en los años 2014 a 2022 en los países de la UE afectados hasta el momento. © MAPA

Más consideraciones a tener en cuenta sobre la propagación de la PPA

Los picos estacionales se producen en verano y la mayoría de los casos se dan en explotaciones con menos de 10 cerdos y por causas ambientales, debido a la contaminación por jabalíes, aunque hay alguna ocurrencia ocasional en granjas comerciales.

En el caso de los jabalíes, los mayores problemas son la persistencia de la enfermedad incluso con bajas densidades de animales de esta especie, la resistencia ambiental al virus, los saltos del virus por medios humanos y la propagación natural lenta pero evidente (entre 2,9 a 11,7 km/año).

Por último, recordamos que aunque España está libre desde 1994 oficialmente de PPA, hay que estar precavidos ante lo que pueda suceder en los próximos años. Por ello, hace unos meses compartíamos en este medio una serie de preguntas y respuestas con una interesante infografía al respecto.

Síguenos en